La Aemet se reafirma en su postura sobre el aviso naranja por tormentas del pasado viernes: "Cubre exactamente lo que ocurrió"

Arcadio Blasco, delegado de la Aemet en Aragón, ha explicado que el aviso rojo habría supuesto "un nivel de desvastación contra vidas y bienes todavía más elevado"

Un vecino de Azuara indica hasta donde llegó el agua tras la tormenta del viernes

Un vecino de Azuara indica hasta donde llegó el agua tras la tormenta del viernes / JAIME GALINDO

El aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado viernes por las tormentas que terminaron por destrozar algunos pueblos como Azuara, Villar de los Navarros o Herrera sigue dando que hablar. Jorge Azcón llegó a señalar en su visita a las localidades afectadas por las tormentas al organismo meteorológico por no haber declarado la alerta roja en la comarca de Belchite y el Bajo Martín.

El delegado de la Aemet, Arcadio Blasco, ha reafirmado este jueves en una rueda de prensa que el aviso naranja cubre el fenómeno ocurrido en esta zona de Aragón donde todavía se trabaja a contracorriente para intentar volver a la normalidad. "El jueves ya se emitió un aviso amarillo sobre la situación que se iba a dar en la comarca de Belchite y la del Bajo Martín".

Blasco insiste en que este aviso "se actualizó" a naranja ya el viernes a medio día, un nivel de alerta, dice "que cubrió exactamente lo que ocurrió", lo que comprende "tormentas con extraordinario aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o rachas máximas de viento muy fuertes, superiores a 90 km/h, o huracanadas, y/o granizo de diámetro superior a 2 cm". Un nivel de aviso rojo habría supuesto "un nivel de desvastación contra vidas y bienes todavía más elevado" a lo vivido, según explica el delegado de Aemet en Aragón. 

Blasco afirma que no se trató de un "episodio de lluvias torrenciales generalizadas”, sino que fue un "fenómeno muy local difícilmente previsible". "Lo que ocurrió realmente fue un fenómeno violento de 90 litros por metros cuadrado según el pluviómetro de Herrera de los Navarros", asegura Blasco. 

Altas temperaturas y tormentas hasta el domingo

Por otro lado, se prevé que estos días continúen las altas temperaturas. De hecho, hoy están activados los avisos naranjas en el sur de Huesca y en la ribera del Ebro y podrán superarse los 39º en este último punto. Este fin de semana se espera caluroso y con riesgos de tormentas en la Ibérica Zaragozana y en el Pirineo al final del día, según apunta Blasco. Un escenario de altas temperaturas y humedad, que estará presente hasta el domingo.

Tracking Pixel Contents