Cuándo empieza el verano en Aragón: así se calcula la hora exacta

Los astrónomos se basan en la órbita de la Tierra y en la inclinación de su eje para calcular fecha y hora exacta mediante modelos matemáticos y observaciones precisas.

Imagen de archivo de una piscina en Zaragoza

Imagen de archivo de una piscina en Zaragoza / CARLA GREENWOOD

En Aragón, como en el resto de España, entendemos como verano el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto y agrupa los tres meses más cálidos del año. Esta definición popular se hace teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y, por lo tanto, se habla de verano meteorológico.

Pero este no es el único verano que existe. El verano astronómico hace referencia al periodo comprendido entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño y se define teniendo en cuenta la posición de la Tierra con respecto al Sol. En 2025, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, ocurrirá el 21 de junio a las 4:42 de la madrugada (hora peninsular).

Las variaciones en la hora y el día en la que se establece el inicio del verano se deben a que las órbitas alrededor del Sol son iguales, pero los años calendario no, por los años bisiestos.

¿Cuándo empieza el verano?

En el hemisferio norte, la estación estival comienza con el solsticio de verano, que astronómicamente se define como el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación norte, es decir, el día con más horas de luz del año marca el inicio astronómico del verano.

Los astrónomos se basan en la órbita de la Tierra y en la inclinación de su eje para calcular fecha y hora exacta mediante modelos matemáticos y observaciones precisas para calcular cuándo ocurren los solsticios y equinoccios. En 2025, el verano tendrá una diración de 93 días y 16 horas, hasta el 22 de septiembre, siendo la estación más larga del año.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa "sol quieto" y hace referencia al momento en el que el sol deja de moverse en dirección norte y empieza a desplazarse hacia el sur.

Zaragoza, en alerta amarilla

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este viernes a las 10.00 horas la alerta amarilla del Plan Municipal de Emergencias por ola de calor que, previsiblemente, se mantendrá hasta el lunes 23 de junio a las 9.00 horas, si bien podría modularse o prolongarse más días en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado será el día de más calor con 41º durante el día y una noche tropical que no bajará de los 24º, unos niveles que se mantendrán también el domingo con 40º de máxima y 24º de mínima, mientras que el lunes los termómetros comenzarán a descender ligeramente, especialmente por la noche.

Tracking Pixel Contents