El pueblo de Teruel que parece la Provenza y ofrece un safari con animales prehistóricos
Cada verano esta pequeña localidad se tiñe de morado coincidiendo con la floración de la lavanda

El pueblo de Teruel que parece la Provenza y ofrece un safari con animales prehistóricos. / TURISMO COMARCA TERUEL
En el corazón de la provincia de Teruel se esconde un bonito pero discreto pueblo de apenas 98 habitantes que, desde hace ya tiempo, está atrayendo todas las miradas. Sucede cuando llegan los meses de calor, y el motivo no tiene que ver con piscinas naturales ni pozas de agua.
Al llegar el mes de julio, los campos de El Pobo se tiñen de violeta coincidiendo con la floración de la lavanda, lo que le ha valido el sobrenombre de la Provenza aragonesa. A 1.400 metros de altitud, el color de las flores es más intenso y el contraste con los montes del entorno, más llamativo. La plantación pertenece a la Fundación Térvalis y forma parte de uno de sus proyectos para la creación de empleo en sectores en riesgo de exclusión.
Hasta la revista 'National Geographic' ha quedado enamorada de los campos de lavanda de El Pobo y, en 2024, lo incluyó en su listado de pueblos de España repletos de campos de lavanda para admirar este espectáculo de la naturaleza.

Campo de lavanda en El Pobo (Teruel). / TURISMO DE OBSERVACIÓN / ANA JORRO LLAGARIA
Qué ver en la Provenza 'aragonesa'
Más allá de la lavanda, El Pobo es uno de esos municipios con encanto que guarda, entre sus callejuelas, un interesante patrimonio histórico y arquitectónico. Sin duda, la majestuosidad de la iglesia de San Bartolomé impresiona a todos los que visitan esta pequeña localidad de la Comarca Comunidad de Teruel, que se ha convertido en cita obligada para los amantes de la música folk gracias a su festival Poborina.
Además de distintas rutas senderistas, el municipio cuenta con distintos vestigios de la Guerra Civil (trincheras, refugios y búnkeres, entre otros) y restos de antiguas edificiaciones como fuentes, lavadero, horno, ayuntamiento con lonja y casas solariegas. Tampoco hay que perderse la ruta de los Pilones.

Uno de los principales atractivos de El Pobo es el safari por su propia sabana. / TURISMO COMARCA TERUEL
Un safari con animales prehistóricos
No obstante, uno de los principales atractivos de El Pobo es una interesante actividad ideal para hacer en familia: un safari por la sabana del Turoliense, que forma parte de la iniciativa Dinoexperience.
Este safari permite a los visitantes experimentar una recreación de la sabana con réplicas de dinosaurios y otros animales prehistóricos de diferentes tamaños que vivieron en tierras de Teruel hace millones de años. Como, por ejemplo, el "dientes de sable" o una "jirafa" que no tenía el cuello largo.
- La Torre, el restaurante que conquista Malpica con 700 menús diarios y su famoso chuletón: “Viene gente de toda Zaragoza”
- El parque de aventuras de un pequeño pueblo de Huesca para pasar el día en familia
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- La mujer fallecida en Plan en un accidente de salto base es Marta Jiménez, la 'mujer adrenalina' de El Hormiguero
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- Fiebre inmobiliaria en las 'playas de Aragón': así están creciendo las compraventas y los precios
- El efecto de la dana en Aragón: estos son los pueblos en los que más llovió
- El precioso pueblo de Aragón donde te podrás bañar en una poza de aguas turquesas con vistas privilegiadas del Pirineo