La UME dejará en las próximas horas las zonas afectadas por las tormentas en Aragón
Las localidades afectadas pasan a una fase de normalización tras la mejoría de los últimos días

La UME, durante unos trabajos la pasada semana en Azuara tras las tormentas. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Gobierno de Aragón ha convocado este miércoles el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) para analizar la situación de las zonas afectadas por las tormentas caídas el pasado fin de semana en varias comarcas de la comunidad, reunión tras la que se ha decidido desactivar la fase de emergencia del Procifemar, desactivar el Puesto de Mando Avanzado y solicitar la desmovilización de la UME.
A la vista de la mejoría de la situación de los municipios afectados por las lluvias de la semana pasada, tal y como han trasladado en la reunión los técnicos de Protección Civil desde el Puesto de Mando Avanzado, los grupos operativos y los alcaldes, el Gobierno de Aragón ha decidido activar la fase de normalización del Procifemar.
En la reunión del Cecopi han participado, entre otros, técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón; la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván; el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio; representantes de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza y en Teruel; un mando de la Unidad Militar de Emergencias; el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez; miembros de la Guardia Civil, del 061 Aragón y el Instituto Aragonés del Agua; Bomberos de la DPZ y la DPT; responsables de la Aemet la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Cruz Roja; y los alcaldes de La Zaida, Villar de los Navarros, Vinaceite y Almonacid de la Cuba.
El alcalde de Azuara, localidad donde ha estado trabajando la UME este lunes, ha transmitido esta misma mañana que ya no necesitaba la colaboración de esta unidad militar al haber concluido las tareas de baldeo de las calles afectadas. En el resto de municipios, la limpieza de las vías principales dentro de los cascos urbanos también está concluida. Así, la prioridad de los trabajos se centra ahora en recuperar los accesos a Villar de los Navarros y Almochuel, que podrían estar finalizados este miércoles.
Las carreteras y el agua
En cuanto a las carreteras, en la A-1506 se sigue trabajando en diferentes puntos; en la A-2306, se está terminando de dimensionar el puente nuevo; en la A-222 se continúa estabilizando el puente antiguo y quitando tierra; además del acceso provisional a Almochuel, que estará habilitado este miércoles.
En lo referente al Instituto Aragonés del Agua, todas las localidades han recuperado el suministro de agua, aunque en algunos municipios como Vinaceite han surgido parones puntuales por averías que se están solucionando. No obstante, se han acometido en todos los pueblos las infraestructuras provisionales suficientes para poder abastecer a las poblaciones y solo queda pendiente ejecutar obras definitivas en algunos puntos concretos.
La fase de normalización es la que prosigue a la de emergencia y se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones mínimas imprescindibles para un retorno a la normalidad y de los servicios esenciales en las zonas afectadas. Está integrada por el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.
- Las historias detrás del drama de la vivienda: 'No puedo dormir. Ya no tengo ganas de nada
- Dos hijos, un trabajo indefinido y un desahucio programado en Zaragoza: 'No tengo más opciones
- Cierra una histórica tienda de trajes regionales en Zaragoza tras 75 años: 'Nuestro ciclo ha terminado
- Bar 212, el último reducto del 'juepincho' está en Delicias: 'Hemos servido 600 tapas a un euro en una tarde
- Estas piscinas naturales parecen del Caribe pero están en un pueblo deshabitado del Pirineo Aragonés
- La nueva Romareda: un año de obras y más de 20 millones invertidos
- La antigua sede de una secta se convertirá en 20 apartamentos turísticos en el centro de Zaragoza
- Se vende casa con piscina y gran terraza en una urbanización de alto nivel en Zaragoza por menos de 300.000 euros