El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará que se forme una comisión judicial de expertos histórico-artística

Esta delegación estará compuesta por cinco profesionales que asesorarán al juez en cómo desmontar las piezas, hacer el embalaje y llevar a cabo el traslado de los bienes, entre otras cuestiones

Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). / El Periódico

Zaragoza

Continúa la lucha para que los bienes de Sijena vuelvan a Aragón. El Gobierno de Aragón ha anunciado este martes que pedirá la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que las pinturas murales regresen a la comunidad. La petición se deberá hacer el viernes, una vez haya terminado el plazo -acaba este jueves- para que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) los entregue de forma voluntaria. Será a partir de entonces cuando, para que el traslado se haga de la forma segura, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará "que se forme una comisión judicial de expertos en materia histórico-artística".

Así lo ha indicado el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que ha explicado que esta comisión se encargará de asesorar de forma técnica al juez encargado del caso en las decisiones sobre cómo desmontar las piezas, hacer el embalaje o llevar a cabo el traslado, entre otras cuestiones.

Español ha explicado que la comisión instruirá al juez sobre los aspectos técnicos del traslado en las fases del proceso y serán ambos -el magistrado y los expertos- los que se encargarán de dar unas órdenes al MNAC que, ha subrayado Español, "deberá cumplir a la fuerza". El abogado ha indicado que la comisión estará compuesta por un arquitecto, Luis Franco; dos expertos en conservación y restauración, Alfonso Monforte y María Rodrigo; y un historiador, Juan José Nieto Callén.

La solicitud de la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que las pinturas murales regresen a Aragón llega después de que este lunes el MNAC presentara en sede judicial en Huesca la petición de incidente de ejecución mediante un escrito en el que manifiesta su "incapacidad técnica" para llevar a cabo la operación en el plazo establecido.

Tracking Pixel Contents