Azcón avisa sobre la sentencia de Sijena: "Vamos a pedir la ejecución forzosa para que se cumpla a las buenas o a las malas"

El presidente aragonés responde al MNAC, que ha manifestado en sede judicial su "incapacidad técnica" para ejecutar el traslado

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este martes.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este martes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

El Gobierno de Aragón solicitará la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que los bienes de Sijena vuelvan a la comunidad. "Vamos a empeñarnos en que esa sentencia se cumpla a las buenas o las malas", ha asegurado tajante este martes el presidente autonómico, Jorge Azcón, que ha evidenciado su malestar por la decisión del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de presentar en sede judicial en Huesca la petición de incidente de ejecución mediante un escrito en el que manifiesta su "incapacidad técnica de llevar a cabo esta operación en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente". 

"El Supremo dice que esas pinturas pertenecen a los aragoneses y, por la tanto, el Gobierno de Aragón tiene una obligación, no solamente moral, sino también legal para que esa sentencia se cumpla", ha asegurado Azcón, que confía en que los técnicos y responsables de ejecutar el traslado "no se equivoquen y colaboren con la justicia y la DGA para que, en el menor plazo posible, las pinturas vuelvan a Aragón".

La solicitud de cumplimiento forzoso se deberá hacer, eso sí, este viernes, una vez haya terminado el plazo para que el MNAC entregue los bienes de Sijena de forma voluntaria. Pero, ¿qué supondrá esta petición? El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, explica a este diario que una vez se haga esta solicitud empezará un proceso judicial por el que se obligará al museo a devolver los bienes a Aragón.

Según ha indicado Español, el primer paso que dará el consistorio será solicitar al magistrado la formación de una comisión judicial de expertos en materia histórico-artística que asesore al juez encargado del caso sobre cómo se debe hacer el traslado. El abogado ha explicado que juntos formarán un plan para la devolución de los bienes que, gracias a la comisión que se forme, estará "muy bien avalado por los técnicos para que se realice la mejor ejecución posible". A este respecto también ha añadido que será "muy importante la fuerza pública para proteger a las salas de las pinturas de los atentados y para que los asesores puedan trabajar con tranquilidad".

Según ha sostenido Español, una vez se realice este plan de retorno se forzará al MNAC a la devolución de los bienes y este tendrá la obligación de hacerlo. También así lo han apuntado fuentes del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que han explicado que la responsabilidad seguirá estando sobre el museo.

En el caso de que el MNAC no cumpliera con la devolución exigida, sería el juez encargado del caso el que determinaría cómo actuar. Con todo, Español ha descartado esta posibilidad porque, ha afirmado, supondría "incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad". Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han señalado que "están preparados para actuar" ante cualquier situación.

Una respuesta "inadmisible" del MNAC

Con esta situación sobre la mesa, Español ha estimado que dentro de "unos cuatro meses" los bienes de Sijena podrían estar de vuelta en Aragón. El abogado ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena están en consonancia y ha recordado que "la unión hace la fuerza". "Los argumentos del MNAC de que no pueden devolver las pinturas por incapacidad técnica rayan la responsabilidad penal. Esa contestación no es admisible", ha subrayado Español, que considera que todo este proceso generará "un daño reputacional tremendo en el MNAC". "¿Quién querrá prestar algo al museo ahora?", se ha preguntado.

En la misma línea han ido las valoraciones de otros responsables políticos como la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, que tras conocer la decisión del MNAC aseguró que Cataluña había "roto la confianza" del Gobierno aragonés. Hernández indicó que, con su último movimiento, la comunidad vecina evidenciaba su "voluntad implícita" de no cumplir con una sentencia que, añadía, contemplaba la viabilidad del traslado de los bienes.

Por su parte, Azcón ha señalado este martes que la prioridad del Gobierno de Aragón es que el patrimonio no sufra ningún daño durante ese traslado que, parece, Cataluña está intentando frenar. El presidente ha asegurado que no permitirá que "cuestiones políticas y debates políticos como los que quieren tener en Cataluña entorpezcan los debates jurídicos y el cumplimiento de una sentencia".

Desde el MNAC insisten en "la imposibilidad de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena sin ponerlas en riesgo". Según sostienen, los acuerdos del pasado 16 de junio del patronato para dar cumplimiento a una sentencia judicial firme "se están desplegando con total normalidad".

El museo incide en la idea de que el "tratamiento de las obras ha generado la preocupación entre los expertos". Por su parte, los técnicos han afirmado que se trata de "una obra intrínsecamente frágil" y han recordado que denuncian desde hace tiempo la instrumentalización con fines políticos del patrimonio cultural que, han añadido, "se convierte en un instrumento ocasional al servicio de intereses espurios: manoseado cuando conviene, ignorado casi siempre".

En su sentencia, el Alto Tribunal concluía que la comunidad aragonesa tiene legitimidad para defender sus intereses, porque "se basa en sus competencias en la protección del patrimonio histórico-artístico". También destacaba que la finalidad es que el Monasterio de Sijena "recupere sus pinturas murales". "Una acción reivindicatoria para que se declare la propiedad de las pinturas y se acuerde su restitución al monasterio sobre el que se halla constituida la comunidad religiosa propietaria de las mismas", resumía el Supremo la actuación de Aragón.

Tracking Pixel Contents