El Consejo de Ministros declara zona catastrófica los pueblos de Aragón afectados por las fuertes tormentas

La medida supone la tipificación de ayudas para daños personales, en viviendas o en infraestructuras municipales

El centro de salud de Azuara (Zaragoza) tras las fuertes tormentas.

El centro de salud de Azuara (Zaragoza) tras las fuertes tormentas. / JAIME GALINDO

Zaragoza

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a los pueblos de Aragón -Azuara, Letux, Villar de los Navarros o Almonacid de la Cuba, entre otros- que el viernes 13 de junio se vieron afectados por las fuertes tormentas.

Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha explicado que, además del reconocimiento de zona castrófica, la declaración de zona afectada gravemente "supone la tipificación de ayudas para daños personales, en viviendas o en infrasestructuras municipales". Ahora, el Gobierno Central solicitará un informe a las comunidaes autónomas para valorar los daños producidos y, tras disponer de esa documentación, se evaluará el coste de los daños producidos por las tormentas en los pueblos de Zaragoza y Teruel.

Las fuertes tormentas que descargaron el viernes 13 sobre los pueblos aragoneses arrasaron con varias viviendas y con otros edificios públicos como el centro de salud o el Pabellón municipal de Azuara. Además de este, otros de los principales pueblos fueron Letux, Villar de los Navarros o Almonacid de la Cuba. Este último fue uno de los más afectados, pues la carretera de acceso al pueblo quedó destrozada por las fuertes tormentas y, su presa romana, desbordada.

Distintos efectivos del Gobierno de Aragón han trabajado en las zonas afectadas desde el sábado 14. Además, el martes 17 se desplazó a Azuara y a Letux la UME, que ahora, algo más de una semana después de las riadas, se retira de los pueblos tras realizar las labores de limpieza de las calles. Según indicaron a este diario los alcaldes de las localidades afectadas y algunos vecinos, el foco se pone ahora en la restauración de las viviendas, que es lo que más preocupa.

Alegría ha explicado que, además de Aragón, otras comunidades que han sufrido emergencias de este nivel han sido también declaradas zona catastrófica, como las Islas Baleares, Castilla y León, Canarias, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Castilla la Mancha. La ministra ha indicado que la declaración recoge los sucesos ocurridos entre el 25 de marzo y el 22 de junio.

Tracking Pixel Contents