Nuevas ayudas para el alquiler en Aragón: la DGA da luz verde a un paquete de 6 millones

Las subvenciones pertenecientes al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 podrán solicitarse a partir del 22 de julio, y cubrirán hasta el 50% de una renta máxima de 600 euros al mes

Una mujer con su hijo busca los pisos en venta y alquiler en un escaparate, en una imagen de archivo.

Una mujer con su hijo busca los pisos en venta y alquiler en un escaparate, en una imagen de archivo. / RUBÉN RUIZ

Laura Carnicero

Laura Carnicero

ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón sigue poniendo el foco de buena parte de sus políticas en lograr un acceso a la vivienda más sencillo para los aragoneses. Pocos días después de publicar en el Boletín Oficial de Aragón el Bono Alquiler Joven, que podrá solicitarse a partir del 8 de julio, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria general de ayudas al alquiler de viviendas correspondiente a 2025 y confinanciadas con el Gobierno de España. El presupuesto para esta partida será de 6,2 millones de euros.

Se trata de las ayudas pertenecientes al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que gestiona la dirección general de Vivienda del Gobierno de Aragón, como ha explicado en rueda deprensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, que ha avanzado que la convocatoria se publicará en el BOA "en los próximos días".

Según han concretado fuentes del Departamento de Fomento, Vivienda y Logística del Ejecutivo aragonés que lidera el consejero Octavio López, se prevé que la convocatoria salga en el BOA entre el 8 y el 9 de julio. Dos semanas después, comenzará el plazo para solicitar las ayudas al aquiler, el 22 de julio, a las 9.00 horas, y permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre, a las 14.00 horas.

Fuentes del departamento han recordado que, en el pasado ejercicio, el presupuesto fue de 6,1 millones de euros, lo que permitió otorgar ayudas a 2.140 solicitantes. Según los requisitos de esta convocatoria, la subvención podrá cubrir la mitad del precio del alquiler siempre que este no sipere los 600 euros, salvo para los alquileres de personas con discapacidad o familias numerosas, donde el precio máximo que puede cubrir la ayuda será de hasta 900 euros.

Como ha destacado Vaquero, la vivienda es una "prioridad" del Gobierno de Aragón, que invierte anualmente en esta materia 40 millones "frente a los 14 del Estado", mientras que la aportación anual de fondos europeos asciende a 29 millones. 

Además de los distintos paquetes de ayudas al alquiler, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, el Ejecutivo autonómico puso en marcha el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, dotado con 400 millones de euros y que, en poco más de un año, ha conseguido impulsar 2.170 viviendas a través de los diferentes programas. De ellas, se han lanzado ya 1.247 viviendas en diversos barrios de la capital aragonesa. Las primeras serán una realidad en 2027 en la avenida María Zambrano y en Valdespartera, donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido dos parcelas al Gobierno autonómico con capacidad para 388 viviendas, que se sumarán a las 219 del Actur.

Tracking Pixel Contents