Alerta roja sanitaria por la ola de calor en Aragón: estas serán las tres zonas más abrasadoras

El Ministerio de Sanidad activará a partir del sábado el máximo nivel de alerta por temperaturas extremas que pueden poner en riesgo la salud

Una mujer se protege del sol el pasado fin de semana en Zaragoza

Una mujer se protege del sol el pasado fin de semana en Zaragoza / MIGUEL ANGEL GRACIA / EPA

Máxima alerta sanitaria por calor en Aragón. El Ministerio de Sanidad va a activar este fin de semana por primera vez en tres zonas de la comunidad el nivel rojo por temperaturas extremas que pueden poner en riesgo la salud. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que los termómetros pueden dispararse hasta los 40-42 grados en Zaragoza capital debido a la llegada desde este viernes de un anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano.

Una alerta sanitaria completamente diferente a la alerta habitual que puede hacer la Aemet. Sanidad decidió actualizar el sistema de alertas el año pasado con el objetivo de ser más preciso en la evaluación de las zonas con características climáticas similares, en lugar de hacer una división por provincias. Actualmente, España tiene un total de 182 zonas de las cuales nueve están en Aragón, y cada una, tiene una temperatura umbral a partir de la cual se inicia la alerta.

Para hacer saltar un aviso, Sanidad ha establecido unos umbrales de temperatura que se basan en un análisis estadístico que ha estudiado el impacto que tiene la temperatura en la salud de las personas que viven en una determinada región.

Los zaragozanos se resguardan del calor en un día plenamente veraniego

Un zaragozano fotografía la semana pasada un termómetro que marca 38 grados por la tarde noche / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Por ejemplo, los avisos por excesos de temperatura se activan con 30,6 grados en el Pirineo oscense, 33,2 en el centro de Huesca, 36,4 en el sur de Huesca, 32,8 en Albarracín y Jiloca, 31,2 en Gúdar y Maestrazgo, 35,7 en el Bajo Aragón de Teruel, 35,5 en las Cinco Villas de Zaragoza, 36,2 en la Ibérica zaragozana y 37 grados en la Ribera del Ebro de Zaragoza.

Nivel rojo

Va a haber tres zonas de Aragón donde el Ministerio de Sanidad tiene previsto activar el nivel rojo a partir del sábado: Ribera del Ebro de Zaragoza, Sur de Huesca y Centro de Huesca. Además, esta última zona también estará en nivel máximo desde este viernes, fecha en la que comenzarán a subir las temperaturas en toda la comunidad. Unos avisos que seguramente se prolongarán durante varios días ya que la primera ola de calor del verano durará al menos hasta el martes con unas mínimas que podrán alcanzar los 25 grados en la capital aragonesa haciendo 'misión imposible' el descanso nocturno.

Por otro lado, el aviso naranja de Sanidad se va a activar el sábado en el Pirineo oscense, habitual refugio climático de los aragoneses por sus agradables temperaturas. La previsión de la AEMET indica que los termómetros se dispararán en Jaca hasta los 34 grados y ya se ha activado incluso la alerta amarilla por altas temperaturas.

Las zonas de Aragón donde Sanidad solo tiene previsto activar el aviso amarillo con bajo riesgo para la salud son Albarracín y Jiloca, Cinco Villas, Gúdar y Maestrazgo, Ibérica zaragozana y Bajo Aragón. Puedes consultar el mapa de Meteosalud en el siguiente enlace.

Recomendaciones de Sanidad

El Ministerio de Sanidad advierte que "el calor extremo perjudica seriamente la salud" y hace una serie de recomendaciones para los municipios aragoneses en "alto riesgo" por calor. Son las siguientes: "beba agua con regularidad, manténgase fresco y evite la exposición directa al calor en las horas centrales del día".

El Gobierno recuerda que "no todas las personas son igualmente susceptibles al calor" y pide prestar especial atención a "las personas mayores, las embarazadas y menores de 4 años, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan al aire libre".

Tracking Pixel Contents