La DGA recoge más de 400 formularios en las oficinas habilitadas para informar sobre las ayudas por las tormentas

En concreto, se ha atendido a 791 personas en localidades como Azuara, Almonacid o Letux

Una de las oficinas habilitadas por el Departamento de Hacienda e Interior, en este caso en Azuara.

Una de las oficinas habilitadas por el Departamento de Hacienda e Interior, en este caso en Azuara. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, ha recopilado 420 formularios de comunicación previa de daños y ha atendido a 791 personas en las oficinas de información temporal habilitadas en respuesta a los efectos de las tormentas registradas los días 13 y 14 de junio.

Estas oficinas, abiertas con el apoyo de la empresa pública Sarga en los municipios más afectados de las comarcas del Campo de Belchite, Campo de Daroca, Bajo Aragón-Caspe y Ribera Baja del Ebro, han prestado servicio entre el 19 y el 27 de junio (a excepción del domingo). Su principal objetivo ha sido asistir a la ciudadanía, facilitar la cumplimentación del formulario informativo y orientar sobre el proceso para acceder a futuras ayudas.

Los puntos de atención comenzaron a funcionar de forma escalonada. El 19 de junio se abrieron Azuara, Letux, Almonacid, Villar de los Navarros, La Zaida, Herrera de los Navarros, Belchite y Quinto; un día después lo hicieron las de Azaila, Almochuel y Vinaceite; y por último, el día 23 de junio arrancó la de Moyuela.

El formulario de comunicación previa de daños, de carácter meramente informativo, no implica por sí mismo el derecho automático a percibir ayudas. Sin embargo, ha permitido al Gobierno de Aragón tener una impresión de la dimensión de los daños y canalizar cada caso hacia el departamento competente.

Una vez aprobado el decreto-ley de ayudas en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, las oficinas han pasado a facilitar información sobre el procedimiento de solicitud de ayudas. Además, esta semana los departamentos de Agricultura, Fomento y Economía han publicado en el BOA sus respectivas órdenes relacionadas con las ayudas.

En concreto, las ayudas a solicitar son para explotaciones agrarias y ganaderas (producción e infraestructuras), que tienen plazo de presentación hasta el 31 de julio. En cuanto a las ayudas para particulares por viviendas afectadas, el plazo de presentación termina el 24 de julio de 2025

También hay ayudas para establecimiento industriales, mercantiles y comerciales como consecuencia de lluvias torrenciales de junio 2025.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón tiene 85 solicitudes respecto a las peticiones que han llegado al colegio de arquitectos para el peritaje de los daños. Destacan Azuara (44), Letux (11, aunque se prepara un centenar), Almonacid y Villar de los Navarros. Se han hecho las designaciones de arquitectos y ya se están realizando informes en Azuara (12) y Villar de los Navarros y hoy se terminará de comunicar las designaciones a todos los ayuntamientos que hasta ahora han solicitado peritos.

Tracking Pixel Contents