El sistema de alertas ante emergencias de Aragón llegará a más pueblos tras las tormentas en Azuara

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, apuesta por "reevaluar todos los sistemas de emergencias" al incrementarse, por el cambio climático, la frecuencia de las alertas

Vecinos y voluntarios ayudando a limpiar las calles de Azuara, la semana pasada.

Vecinos y voluntarios ayudando a limpiar las calles de Azuara, la semana pasada. / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado este viernes por "reevaluar todos los sistemas de emergencias" al incrementarse, por el cambio climático, la frecuencia de las alertas. Ha sido interpelado por el diputado de Podemos, Andoni Corrales, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, el consejero ha señalado que estos sistemas de emergencias "ya tienen muchos años de vigencia", aunque "constantemente van cambiando", pero "es necesario que se reevalúen todos ellos" con la participación de ayuntamientos y comarcas para que "redefinan sus procedimientos".

"Nos gustaría darle una vuelta a Infoar, el bloque más importante" de la Administración aragonesa en materia de emergencias, ha continuado Bermúdez de Castro, observando que no solo intervienen en incendios forestales. Recientemente, han participado en el operativo de las tormentas.

Asimismo, el titular autonómico de Hacienda, Interior y Administración Pública ha afirmado que han llegado los incendios de última generación, aunque en la comunidad autónoma todavía no ha habido ninguno, lamentando que "tristemente llegarán".

"Tenemos grandes fenómenos meteorológicos que siempre se han dado, pero ahora sí que se dan de una manera más recurrente y lo que antes era un fenómeno puntual, ahora sí que sucede más recurrentemente", ha continuado Bermúdez de Castro, añadiendo: "Tenemos todas las emergencias que antes no existían y que ahora existen", como el apagón y los problemas de ciberseguridad.

"Hay que estudiar mucho más todo aquello que estamos construyendo en los cauces de los ríos y barrancos", ha considerado Bermúdez de Castro, señalando que el centro de salud de Azuara (Zaragoza) está construido en un barranco, donde también hay un pabellón: "Hay que darle una pensada".

Emergencias frecuentes

Por su parte, Andoni Corrales ha señalado que "las emergencias en Aragón ya no son eventos extraordinarios, más bien parece que estén empezando a instalarse en lo cotidiano" y se tendrá que gestionar "de manera habitual", asegurando: "Estaremos todos para arrimar el hombro".

Ha destacado la gestión que el anterior Gobierno realizó de la pandemia y de los incendios forestales, cuando se consiguió crear una red de comunicaciones de emergencia, que "salva vidas" y protege a los profesionales y la ciudadanía.

En Aragón "tenemos un orgullo de operativo de emergencias global, de todos, somos un ejemplo a nivel estatal, otras comunidades están viniendo a Aragón porque es atractivo", ha continuado Corrales, indicando que los equipos de emergencias "responden adecuadamente a los desafíos que están llegando", mencionando la intervención en la dana de la Comunidad Valenciana.

"Desde Podemos siempre hemos visto claro que ante el cambio climático era necesario tener un gran equipo de cuerpos profesionalizados trabajando todos a una y parece que el PP ha tomado buena nota de ello y lo agradezco", ha expuesto.

Corrales ha preguntado a Bermúdez de Castro cuál va a ser la política de gestión de emergencias durante lo que queda de legislatura y también cómo se está desarrollando la ley de emergencias aprobada el año pasado, especial lo que atañe al Consorcio Aragonés de Bomberos.

Tracking Pixel Contents