Rincón pide a la CHE "limpiar los cauces" de la cuenca tras las tormentas en el campo de Belchite

El consejero de Agricultura ha visitado este sábado las obras de reparación de las infraestructuras dañadas por las tormentas del pasado 14 de junio en el entorno de Azuara, Letux o Almonacid

Javier Rincón visita las primeras obras de recuperación en zonas agrícolas e infraestructuras de riego tras la riada del pasado 13 y 14 de junio.

Javier Rincón visita las primeras obras de recuperación en zonas agrícolas e infraestructuras de riego tras la riada del pasado 13 y 14 de junio. / Gobierno de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, junto a alcaldes y regantes del entorno del Campo de Belchite, ha instado este sábado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a "que limpie los cauces de la cuenca". En una visita a las obras de reparación de las explotaciones agrícolas afectadas por las fuertes tormentas del pasado 13 y 14 de junio, Rincón ha señalado que el estado de los cauces "ha provocado una mayor afectación en fincas y estructuras de riego" y ha pedido premura en la ejecución de esos trabajos porque "futuras avenidas provocarían todavía más daños".

El titular de Agricultura, acompañado del director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz, ha explicado que están trabajando en unas obras de emergencia, "tratando de adecuar las infraestructuras comunes de riego de las comunidades de regantes, que es nuestra competencia, en el sentido de dejar las infraestructuras en el mejor estado posible, de manera que la gente pueda regar e intentar recuperar la normalidad lo antes posible".

Rincón ha subrayado que “estamos trabajando ya, tratando de adecuar las infraestructuras comunes de riego, que es nuestra competencia, en el sentido de dejarlo todo en el mejor estado, de manera que se pueda regar e intentar recuperar la normalidad lo antes posible”.

Las obras de emergencia las ejecuta el Departamento al amparo del artículo 10 del Decreto Ley, que contempla diversas medidas de emergencia como estas reparaciones de daños en infraestructuras públicas de riego. Agricultura ha establecido una valoración provisional y ampliable de costes de casi 2 millones de euros. Para llevar a cabo estos trabajos se han promovido dos contratos de emergencia en los ocho municipios afectados. El objetivo final del Departamento es que las infraestructuras públicas de riego puedan volver a su funcionamiento habitual en el menor periodo de tiempo posible.

Entre las obras en marcha, el consejero, acompañado por representantes de las comunidades de regantes y ayuntamientos afectados, ha reconocido los primeros avances en la reparación de azudes en el cauce del río Aguasvivas a su paso por Letux, además de la limpieza de tuberías y recuperación de acequias en Azuara o en Vinaceite. También han visitado las zonas más afectadas en la localidad de La Zaida.

Tracking Pixel Contents