Más calor en Zaragoza que en Arabia Saudí: Aragón arde con temperaturas de Oriente Próximo

Ciudades como La Meca, Medina o Abu Dabi van a tener temperaturas similares a las que se registrarán en Fraga, Quinto o Caspe

Un termómetro de Zaragoza marca 44 grados este lunes

Un termómetro de Zaragoza marca 44 grados este lunes / Jaime Galindo. / EPA

Todo el mundo habla del calor. Las temperaturas están disparadas en toda España y Aragón es una de las comunidades más afectadas junto a Andalucía o Extremadura. Los termómetros han superado o van a superar la barrera de los 41 grados en Zaragoza, Fraga, Quinto o Híjar. La tónica va a ser la misma al menos hasta el jueves con unas mínimas ecuatoriales rozando los 25 grados e impidiendo a miles de aragoneses conciliar el sueño.

La primera ola de calor de 2025 no tiene nada que envidiar a los registros que se están dando estos últimos días en Oriente Próximo. Las temperaturas en Aragón están siendo muy parecidas a las de Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y compañía.

Echando un vistazo a la previsión de la Organización Mundial Meteorológica que utiliza las predicciones oficiales de cada país se puede saber que un día en Medina, en pleno desierto, va a ser más agradable que en Zaragoza. En esta impresionante ciudad, donde no se van a superar los 40 grados ningún día de esta semana, pasarán noches más agradables que en la capital aragonesa ya que las mínimas se situarán en torno a los 20 grados por los 25 en la Ribera del Ebro.

Sin salir de Arabia Saudí, los registros de temperatura que se están dando en Fraga, Zaragoza, Quinto, Caspe o Híjar son casi idénticos a los de La Meca. En la ciudad natal de Mahoma no se van a superar los 42 grados, solo uno más que en muchas partes de Aragón, aunque las mínimas sí que van a ser un poco más altas ya que rozarán los 28 grados.

Por otro lado, el tiempo en Riad, capital de Arabia Saudí, sí que será más cálido que en tierras aragonesas con 44 grados de máxima y 32 de mínima, aunque serán valores un poco más elevados a los que prevén registrarse en Sevilla o Córdoba.

Toldos en Medina para protegerse del calor

Toldos en Medina para protegerse del calor / SEFAR

La primera ola de calor española no podrá superar las temperaturas que se van a registrar en las ciudades más importantes del Golfo Pérsico a excepción de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se esperan máximas de 41 grados y mínimas de 30. Más altos serán los registros en Riad (44/32), Kuwait (48/28), Bahréin (43/30), Dubái (42/33) o Doha (44/37).

Récord de temperatura en junio en España

La ola de calor ya ha servido para batir registros de temperatura máxima en España en un mes de junio. En El Granado, un municipio al norte de la provincia de Huelva haciendo frontera con el Alentejo portugués, se registraron 46 grados tal como informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la plataforma 'Meteosalud', en la que se calcula el peligro que suponen estas temperaturas en la salud de la población, este lunes hay al menos una veintena de regiones en toda España en riesgo rojo ante temperaturas extremas por lo que se pide a la población, especialmente a los colectivos más vulnerables, extremar las precauciones para protegerse del calor.

Tracking Pixel Contents