La economía aragonesa sigue en racha en el arranque de 2025 a pesar de Trump

El producto interior bruto crece un 2,9% en el primer trimestre de 2025, una décima más que la media nacional

La economía aragonesa mantiene el pulso en el primer trimestre de 2025 pese a la tensión internacional.

La economía aragonesa mantiene el pulso en el primer trimestre de 2025 pese a la tensión internacional. / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Las perspectivas para la economía mundial se han ido ensombreciendo a lo largo del primer semestre de 2025, fundamentalmente como consecuencia de la errática política económica desplegada por la nueva administración Trump en Estados Unidos. En este contexto, Aragón y España han perdido tracción en el arranque de 2025, aunque continúan creciendo a un ritmo muy apreciable y por encima del promedio de la eurozona, con el soporte de una vigorosa demanda interna apoyada a su vez en un buen comportamiento del mercado de trabajo.

Así lo recoge el último Boletín Trimestral de Coyuntura, publicado este lunes por el Gobierno de Aragón, que muestra un incremento del producto interior bruto (PIB) de la comunidad del 2,9% anual en el primer trimestre de 2025, una décima más que en el conjunto de España (2,8%).

Empleo al alza, inflación controlada

El mercado de trabajo de Aragón ha acompañado el aumento de la producción, con un incremento del empleo del 0,8%, aunque en este caso el ritmo de crecimiento ha sido muy inferior al registrado a nivel nacional (2,4%), de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Con ello, la tasa de paro se situaba en el 8,3% en Aragón y el 11,4% en el promedio estatal, mientras que la inflación aceleraba transitoriamente debido a la energía, con una tasa media en invierno del 2,8% anual en la comunidad, una décima más que en España.

No obstante, en primavera volvían a moderarse los precios, quedando en mayo en el 2% en España y el 2,2% en Aragón. Descontando la energía (y los alimentos no elaborados), la inflación subyacente seguía dibujando una senda de desaceleración, situándose en media del primer trimestre del año en el 2,2% anual, tanto en Aragón como en el conjunto de España.

Los indicadores parciales de actividad disponibles para el segundo trimestre de 2025 sugieren que la economía aragonesa y española mantienen un tono dinámico, aunque algo menos vigoroso que en el trimestre anterior, en un contexto de fuerte incertidumbre y desaceleración global.

Incertidumbre global por Trump

La vuelta de Trump a la Casa Blanca ha traído consigo un repunte excepcional de la incertidumbre, provocando inestabilidad en los mercados financieros y amenazando con distorsionar gravemente el comercio internacional.

En consecuencia, las previsiones de crecimiento han sido severamente revisadas a la baja de forma sucesiva por la OCDE en marzo, por el FMI en abril y de nuevo por la OCDE en su último informe de Perspectivas Económicas, publicado el pasado día 3 de junio. Así, la OCDE espera una desaceleración del crecimiento mundial, que pasará del 3,3% anual en 2024 al 2,9% anual tanto en 2025 como en 2026, ritmos históricamente muy bajos. Esta desaceleración se concentrará sobre todo en Estados Unidos, Canadá, México y China, mientras que en otras economías el ajuste a la baja será menos pronunciado.

El balance de riesgos aparece más escorado a la baja. Una mayor fragmentación del comercio mundial, con nuevas subidas de aranceles y medidas de represalia, intensificaría la desaceleración del crecimiento y provocaría graves alteraciones en las cadenas de suministro globales.

La inflación podría ser más persistente de lo previsto, lo que conduciría a una política monetaria más restrictiva y debilitaría las perspectivas de crecimiento.En sentido positivo, una eventual marcha atrás de las barreras comerciales impulsaría las perspectivas de crecimiento mundial y aliviaría la inflación. Una resolución pacífica de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, así como de los conflictos en curso en Oriente Medio, mejorarían la confianza y estimularían la inversión.

Tracking Pixel Contents