Alegría seguirá en el núcleo duro de Sánchez tras el Comité Federal del PSOE

La ministra aragonesa asegura en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la decisión sobre el nuevo secretario de Organización recae solo en el presidente del Gobierno

La ministra portavoz, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. / EFE / JAVIER LIZÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

La ministra portavoz del Gobierno de España y secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, seguirá en el núcleo duro de Pedro Sánchez a partir del Comité Federal de este fin de semana. La también titular de Educación en el Gobierno central ha respondido este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre la situación que atraviesa el partido y ha afirmado que la responsabilidad de elegir al nuevo secretario de Organización de la formación se queda en la cabeza de Pedro Sánchez.

La entrada en prisión de Santos Cerdán, exnúmero 3 del partido, ha sido el enésimo golpe que el caso Koldo, la corrupción y las presuntas mordidas en obras públicas ha dado al PSOE. Dos personas del grupo cercano al presidente, Cerdán y José Luis Ábalos, y el exasesor ministerio Koldo García capean un temporal que ha dañado la imagen del partido y del Gobierno de España, aunque Sánchez intente separar los caminos. El Comité Federal del partido, anunciado por el secretario general tras el informe de la UCO que revelaba la conexión de Cerdán con la trama, servirá para elegir a la nueva persona responsable de dirigir la vida orgánica del PSOE. Ahora, una comisión liderada por la presidenta de la formación, Cristina Narbona, coordina los pasos internos de los socialistas a nivel federal.

Sin nombres claros sobre la palestra, todos los altos cargos y responsables con relevancia del PSOE conforman una quiniela con todavía muchos nombres. Este martes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tanto Pilar Alegría como la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, fueron consultadas sobre la posibilidad de asumir el tercer cargo en importancia dentro del Partido Socialista. Sánchez, el primero, y la vicesecretaria general, María Jesús Montero, son los actuales líderes de la formación.

Ni Alegría ni Rodríguez "se mojaron" sobre una decisión que, por sus breves respuestas, solo está en la cabeza de Pedro Sánchez. La aragonesa, portavoz del Gobierno, pidió calma y esperar al sábado para saber quién asume la responsabilidad de reconstruir el PSOE desde dentro. "Quien ocupe la Secretaría de Organización se desvelará en el Comité Federal", respondió Alegría.

La ministra, junto a Isabel Rodríguez, ha sido preguntada directamente por si podría ser la que ocupe ese cargo de responsabilidad interna, pero ha eludido la respuesta directa. "Será una propuesta del secretario general que se conocerá este sábado", ha dicho Alegría, sin descartar su papel o el de Rodríguez, ni decir ningún nombre.

Aún más discreta ha sido la titular de Vivienda. Isabel Rodríguez ha afirmado que ella "nunca ha sido dada a hablar de asuntos de partido desde esta mesa", en referencia a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La responsable del Ministerio de Vivienda ha cedido el espacio a Alegría: "Tengo un respeto absoluto a que las preguntas de interés general las responde la portavoz".

Tracking Pixel Contents