CCOO advierte de que un gran número de las plazas de profesor convocadas en la oposición se quedarán sin cubrir en Aragón

El sindicato indica que, según los datos que ha podido conocer, hay muchos suspensos en la primera prueba. Los resultados definitivos se publicarán el 18 de julio

Oposiciones de profesorado en el IES Miguel Catalán de Zaragoza, el pasado sábado 21.

Oposiciones de profesorado en el IES Miguel Catalán de Zaragoza, el pasado sábado 21. / Miguel Ángel Gracia

Zaragoza

Un "elevado" número de plazas de profesor podrían quedar desiertas en Aragón. O así lo estiman, al menos, desde CCOO. Este miércoles, el sindicato ha presentado un escrito por registro a la Consejería de Educación en el que denuncian el "fracaso" del modelo de las oposiciones a docente que se celebraron el pasado 21 de junio. En el documento instan a la administración y a la inspección educativa a que "adopten medidas urgentes" para evitar que esta convocatoria se salde con muchas vacantes, que es lo que estiman que pasará basándose en los datos que les han aportado sus afiliados. Los resultados oficiales todavía no se conocen. Educación los hará públicos el 18 de julio.

Desde CCOO explican que han ido recibiendo información de los afiliados que hicieron el examen y, según indican, muchos de ellos han suspendido la primera parte. En ella se evalúan los conocimientos de la especialidad. "El proceso es eliminatorio, así que si no aprueban, no pueden continuar", apuntan. A esta le sucede una segunda fase, que también se hizo el día 21 y de la que todavía no se conocen los resultados.

Los datos recabados por CCOO revelan que, por ejemplo, solo uno de los 114 aspirantes que optaron a Mantenimiento de Vehículos ha superado la primera prueba. Se ofertaban 11 plazas. Además, señalan que "hay tribunales en los que solo 1 de los 45 integrantes ha superado el ejercicio práctico". Según sostienen, "no es aceptable que, habiendo cientos de personas que han dedicado años de estudio y preparación, las plazas queden desiertas".

Desde CCOO achacan estos resultados a dos cuestiones. Por un lado, a que se obliga a los aspirantes "a enfrentarse a temarios abiertos, sin epígrafes definidos y sin rúbricas previas que orienten el trabajo y garanticen la objetividad del proceso". En esta línea, apuntan que los criterios están marcados por la coordinación de la inspección educativa de cada especialidad, lo que impide que los tribunales puedan calificar de forma libre. "Las rúbricas deben orientar el proceso selectivo sin convertirse en un corsé que limite injustificadamente la valoración de la competencia docente", señalan.

A ello añaden las altas temperaturasque acompañaron a los opositores el día de la prueba, que el sindicato ya denunció en su momento.

Esta estimación de plazas vacías llega en un momento en el que Aragón sufre un preocupante déficit profesores, sobre todo de Secundaria. Fue precisamente este el motivo que llevó a hacer una convocatoria "récord" en estas oposiciones, con una oferta de 1.004 plazas. "Creemos que se van a quedar más de la mitad sin adjudicar", señalan desde CCOO.  

Por su parte, José María Cabello, director general de Personal del Departamento de Educación, ha apuntado que los tribunales "funcionan de forma autónoma" y "con criterio de imparcialidad". Así, ha subrayado que la administración no va a hacer ningún comentario sobre el número de aprobados o suspensos en cada prueba.

Respecto a las altas temperaturas, Cabello ha señalado que la administración marcó una hora de inicio temprana para que diera tiempo a realizar todas las pruebas durante la mañana y evitar los momentos de más calor del día. Además, ha señalado que como el calor ha continuado, a lo largo de esta semana se ha dispuesto la compra de ventiladores para "que el confort térmico sea lo más agradable posible".

Tracking Pixel Contents