Huesca y Teruel se integran en la red de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón

Este acuerdo que permitirá unir voces en el sector empresarial para defender los derechos de los trabajadores por cuenta propia

Huesca y Teruel se integran a la red de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón

Huesca y Teruel se integran a la red de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón / SERVICIO ESPECIAL

Las provincias de Huesca y Teruel se han incorporado este miércoles a la red de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Aragón, integrada dentro de la delegación autonómica de CEOE, gracias a un acuerdo que permitirá unir voces en el sector empresarial para defender los derechos de los trabajadores por cuenta propia.

Esta sinergia, que ha tenido lugar en la sede zaragozana de la patronal, ha reunido a CEAT Teruel y CEOE-Cepyme Huesca en un solo mando, con un modelo similar al que acontece en el ámbito nacional.

"Hay que trabajar con la unión del tejido empresarial porque es la mejor manera de defender a los empresarios, desde los más pequeños hasta las grandes empresas que pueda tener esta tierra. Es importante que trabajemos juntos en defensa del colectivo", ha aseverado el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

Amor ha recalcado las buenas cifras que Aragón está reflejando en los últimos datos sobre desempleo proporcionados por los Ministerios de Trabajo e Inclusión, y en los que la comunidad ha sumado 157 nuevos autónomos, lo que corresponde a cinco por día y, en su mayoría, inmigrantes.

Del mismo modo, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha señalado que el paro existente en la región no deja de ser "estructural", y que las cifras de parados no habían sido tan bajas desde el año de la Expo. Sin embargo, ha recalcado que el gran problema de la comunidad continúa siendo la dificultad para cubrir puestos de trabajo, con o sin formación superior requerida.

Por otro lado, Amor ha criticado que, pese a que se esté disminuyendo este número de parados, la comparación con las cifras interanuales continúa siendo perjudicial, ya que Aragón sigue perdiendo trabajadores autónomos, especialmente, en aquellas zonas en las que existe riesgo de despoblación, y las decisiones del gobierno central no están siendo bien recibidas.

En zonas como Huesca, tal y como ha criticado el presidente de CEOE-Cepyme en la provincia, Fernando Luna, el sector agroalimentario está viendo "intervenidas" la mayor parte de sus categorías del Convenio Agrícola con motivo de la subida del SMI, y, en Teruel, continúan a la espera de que lleguen las bonificaciones del 20 % en los costes laborales de sus empresas, que debe aún otorgar el ejecutivo central.

Asimismo, con respecto al nuevo sistema de cotización por tramos para autónomos, operativo desde 2023 pero aplicable finalmente en 2025, ha señalado que existe una serie de errores en su concepción que están implicando un sobrecoste para ciertos trabajadores, y ha señalado que no negociarán ningún "nuevo sistema" mientras este no sea devuelto.

"Un sector como el agrícola no desaparece entero de la noche a la mañana, pero poco a poco estamos viendo que cada día hay menos agricultores en Aragón y es un problema. Vamos a perder la independencia alimentaria que tan importante se demostró que era en la pandemia. Creemos que hay que dar una vuelta a todo esto: la reducción de jornada, la revisión de los salarios... Tenemos que volver a la negociación colectiva que tan buenos resultados nos ha dado", ha explicado Marzo.

Tracking Pixel Contents