CSIF alerta de "la escasez de personal" en la oficinas de Extranjería de las tres provincias aragonesas
El sindicato se ha concentrado este jueves ante la oficina de Extranjería de Zaragoza

Protestantes de CSIF en la oficina de Extranjería de Zaragoza / CSIF

El sindicato CSIF se ha concentrado este jueves ante la oficina de Extranjería de Zaragoza para alertar de "la escasez de personal mientras se multiplica el trabajo". La central sindical está realizando movilizaciones en toda España por este motivo. "La escasez de personal está provocando retrasos insostenibles en la tramitación de expedientes, la plantilla está saturada y muy sobrecargada", ha afirmado el sindicalista Paco Domínguez, responsable del sector de la Administración General del Estado en Aragón.
Además, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, el pasado 20 de mayo, ha provocado un aumento del número de expedientes y una sobrecarga de trabajo "inasumible" para la actual plantilla. "Extranjería es otro organismo al borde del colapso, como el SEPE o la Seguridad Social", ha indicado Paco Domínguez.
"La situación de la Oficina de Extranjería de Zaragoza es crítica: Con un plantilla diezmada están asumiendo mayor carga de trabajo que hace dos años", ha continuado Domínguez, añadiendo que "en 2023 había 48 funcionarios, mientras que hoy hay 36 trabajando de manera efectiva. La plantilla es de 43 funcionarios, pero cuatro se jubilan y tres se encuentran de baja de larga duración. Se acaban de incorporar siete interinos para hacer frente a la carga del nuevo reglamento, pero requieren un periodo de formación para ser operativos".
En Zaragoza, en 2023 se gestionaron 28.222 expedientes y el año pasado, 29.784, un 5,5% más. Además, la entrada en vigor del nuevo reglamento ha supuesto un aumento de trabajo del 10% y se prevé un incremento notable en los próximos tres meses de solicitudes de autorización de estancia por estudios, ha apuntado.
La oficina de Extranjería de Zaragoza ha asumido como carga adicional la resolución de infracciones, de las que antes se encargaba la Delegación del Gobierno. En la Oficina de Extranjería de Huesca hay 15 personas en plantilla y seis plazas vacantes sin cubrir. En la de Teruel, hay 17 personas trabajando y siete plazas vacantes.
CSIF ha pedido un refuerzo de personal en las tres oficinas y la cobertura de todas las bajas, especialmente las que se producen por jubilaciones. También reclama mejoras salariales para la plantilla: Un incremento del complemento de productividad para equiparar la situación de los trabajadores con los de otras administraciones, así como de otros complementos específicos.
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- Muere el joven agricultor que llevó su tractor hasta La Aljafería: 'Serás la viva imagen de la lucha por la supervivencia del sector
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones
- Adiós a otro negocio histórico de Zaragoza por jubilación: 'Al final la gente mayor no va a tener dónde comprar
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- La dana anega Tarazona, golpea en el Aranda y Valdejalón y pone en 'nivel rojo' a la Ribera del Ebro
- Uno de los opositores suspendidos en el examen de Dibujo en Aragón: '¿Esto es un proceso serio o es una adivinanza?
- Última hora de la dana en Aragón, en directo: la UME ya está desplegada en la ribera alta y las inundaciones cortan la A-122 en Pedrola y Grisén