El mosquito tigre, presente en 46 municipios y casi el 75% de la población aragonesa

Su expansión es más lenta que en otras comunidades autónomas

Un ejemplar de mosquito tigre.

Un ejemplar de mosquito tigre. / Pixnio

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El último informe entomológico sobre la presencia del mosquito Aedes albopictus -conocido como mosquito tigre- en Aragón confirma su detección en 46 municipios de la comunidad, lo que representa el 6,3 % del total, aunque su expansión es lenta.

Aunque la superficie afectada solo alcanza el 13,9 % del territorio, estos municipios concentran al 73,1 % de la población aragonesa.

El análisis, que se publica en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa), forma parte del Plan de Vigilancia y Respuesta de las Enfermedades Transmitidas por Vectores que desarrollan conjuntamente el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, en el marco del convenio de colaboración vigente.

Este plan incluye el seguimiento de Mosquito Alert, una plataforma digital que combina ciencia ciudadana, investigación científica y salud pública para la detección y control de especies de mosquitos que pueden actuar como vectores de enfermedades.

Durante 2024, se notificó la presencia de Aedes albopictus en cuatro nuevos municipios aragoneses: Épila, Alcorisa, El Burgo de Ebro y La Almunia de Doña Godina.

Pese a estos datos, los responsables del seguimiento concluyen que el ritmo de colonización del mosquito tigre en Aragón continúa siendo lento en comparación con otras comunidades autónomas. La extensión territorial y la menor densidad urbana en muchas zonas del territorio pueden estar actuando como factores limitantes.

Mosquito Alert forma parte de la Red Europea de Entomología Digital, una comunidad profesional creada dentro del programa AIMCOST que explora las posibilidades del entorno digital para mejorar la vigilancia entomológica.

En ella participan entomólogos especializados que validan las observaciones enviadas por la ciudadanía a través de imágenes digitales, poniendo especial atención en especies con capacidad de transmitir enfermedades.

Tracking Pixel Contents