El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha realizado tratamientos contra la mosca negra en los ríos Ebro, Gállego y Huerva

El consistorio ha llevado a cabo una labor de inspección y prevención en los tres caudales desde el pasado mes de mayo para atajar el problema con antelación

Tratamiento contra la mosca negra en el río Ebro a su paso por Zaragoza.

Tratamiento contra la mosca negra en el río Ebro a su paso por Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La presencia de la mosca negra en Zaragoza es menor este año debido a las abundantes lluvias registradas durante el invierno y la primavera, que al favorecer un caudal de agua constante han evitado la proliferación de macrófitos (algas) en los que se desarrollan las larvas de este insecto y el trabajo peventivo realizado por el ayuntamiento en los tramos urbanos de los cauces de los ríos que atraviesan la ciudad.

En concreto, desde el pasado mes de mayo, el Instituto Municipal de Salud del Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo esta labor de inspección y prevención tanto en el río Ebro, como en el Gállego y Huerva. "Se intenta atajar con cierta antelación y ya se va teniendo más experiencia en ello", han indicado a Europa Press desde el consistorio de Zaragoza.

Este año se han hecho tratamientos en los tres ríos, pero sobre todo en el Huerva y en el Gállego, al ser los cauces en los que se ha encontrado más presencia de larvas en las muestras que se han tomado. Se han realizado, al menos, tres tratamientos en cada uno de estos dos ríos.

En el Ebro se han acometido tratamientos a finales de junio utilizando para ello una lancha tipo zodiac del Cuerpo de Bomberos. Es probable que la semana próxima se haga otro tratamiento, pero más bien preventivo que "real". También se volverá a tratar en Gállego y Huerva, han precisado las citadas fuentes.

Asimismo, es posible, al menos de momento, que este año no sea necesario utilizar los drones, un sistema que comienza a operar el pasado mandato y que permite al dispositivo adentrarse en zonas más inhóspitas o de más difícil acceso y esparcir el tratamiento contra la mosca negra.

La picadura de la mosca negra, que en realidad es una mordedura, es dolorosa y puede causar inflamación, picazón y, en algunos casos, reacciones alérgicas que requieren atención médica.

Tracking Pixel Contents