Parece Huesca, pero está en Zaragoza: el pueblo ideal para practicar turismo de aventura este verano

Los amantes del rafting y de otros deportes de naturaleza tienen una cita obligada en este municipio aragonés

A orillas de un río en el Pirineo aragonés: el pueblo ideal para practicar turismo de aventura este verano.

A orillas de un río en el Pirineo aragonés: el pueblo ideal para practicar turismo de aventura este verano. / S. E.

Zaragoza

Aragón es un paraíso para los amantes de los deportes de aventura y la naturaleza. La combinación de paisajes y espacios naturales de gran valor convierten a la comunidad en el destino preferido para los amantes de la adrenalina y las actividades al aire libre. Entre los lugares donde dar suelta a la diversión, existen localidades que destacan sobre otras, como es el caso de esta localidad de la provincia de Zaragoza, que mucho creen que está en Huesca, y que es conocida como la capital del rafting de Aragón.

Bañado por el salvaje río Gállego, con los imponentes mallos de Riglos de fondo y Peña Rueba a sus espaldas, Murillo de Gállego te ofrece unas posibilidades de ocio inigualables, y es el lugar perfecto para la práctica de esta disciplina

Turismo de aventura en Murillo de Gállego

La oferta de deportes de aventura que se pueden realizar en Murillo de Gállego es muy amplia. Es posible practicar senderismo por los bosques y picos que rodean el municipio, tanto a pie como a caballo o con bicicleta de montaña. Además, los escaladores disponen de vías para practicar su deporte favorito en lugares como Peña Rueba.

Esta localidad está considerada la capital del 'rafting' del Pirineo aragonés.

Esta localidad está considerada la capital del 'rafting' del Pirineo aragonés. / TURISMO DE ARAGÓN

No obstante, el deporte de aventura por excepción en esta localidad de la comarca La Hoya de Huesca es el rafting. El río Gállego posee unas aguas bravas y unos rápidos ideales para realizar descensos, una actividad de la que pueden disfrutar tanto principiantes como expertos.

Numerosas empresas ofertan actividades para todos los niveles. Además de rafting, en sus aguas también se puede practicar modalidades como el piragüismo o el hidrospeed.

Un pueblo con encanto

Pero Murillo de Gállego no es solo conocido por los deportes de aventura, sino que la localidad encierra muchos encantos. Su encantador casco urbano, formado por un irregular entramado de calles, conserva valiosas huellas del pasado. Entre ellas, viviendas de piedra típicas de la zona con curisosos símbolos en sus puertas y fachadas.

Entre si patrimonio destaca la iglesia de El Salvador, una sobresaliente obra del románico. En la parte más alta de la localidad se levanta la otra joya arquitectónica del pueblo: la iglesia de la Virgen de La Liena, cuyos orígenes se remontan al siglo X. El museo de la Electricidad, donde se expone una interesante colección de piezas procedentes de la antigua central hidroeléctrica, es otro de sus atractivos.

El Castillo de Loarre es uno de los lugares de interés cerca de Murillo de Gállego.

El Castillo de Loarre es uno de los lugares de interés cerca de Murillo de Gállego. / TURISMO DE ARAGÓN

¿Qué hacer en Murillo de Gállego y alrededores?

Murillo de Gállego forma parte del Reino de Los Mallos, donde además de vivir la aventura en primera persona podrás descubrir muchos otros lugares de interés. Por ejemplo, puedes visitar el Castillo de Loarre --una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa--, y la Colegiata de Bolea, o podemos encaminarnos a la vecina Ayerbe, donde pasó su infancia y adolescencia el nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

Aunque quien busque una naturaleza absolutamente espectacular debe llegar al cercano Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Con sus paredes verticales y barrancos, es una de las puertas de entrada a la cordillera pirenaica y un referente en toda Europa para los amantes del barranquismo y la escalada.

Tracking Pixel Contents