Zaragoza Alta Velocidad introduce cambios de última hora en la futura urbanización del Portillo
Plantea tres modificaciones que afectan a la zona verde central, a la conexión entre Anselmo Clavé y Escoriaza y Fabro, y a la mejora del espacio diseñado frente al hotel Orús.

Suelos del Portillo en Zaragoza, donde se ha proyectado la construcción de una gran zona verde. / EL PERIÓDICO

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza deberá aprobar este lunes una modificación de última hora introducida en el proyecto de urbanización anunciado para los suelos del Portillo. Los trabajos aún no han salido a concurso público, aunque lo harán próximamente, y estos cambios, aunque no son de mucho calado, son fundamentales para la licitación de los trabajos, que debería producirse este mismo mes para cumplir con el calendario previsto.
Esta modificación se basa en el estudio de detalle presentado el pasado 6 de junio y que se redacta "como consecuencia de la tramitación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución número 1 del área de intervención G-19-1", la de la reconversión de los suelos del Portillo en una gran zona verde y viales de conexión entre el barrio de Delicias y el centro de Zaragoza.
En este sentido, se introduce "una serie de ajustes respecto a las alineaciones de las zonas verdes y espacios víanos del área de intervención, con la intención de asegurar e incrementar la continuidad peatonal y mejorar el espacio público", en uno de los tramos más relevantes, el que conectará la calle Vicente Berdusán con Escrivá de Balaguer. Esto incluye cambios sobre el el proyecto de urbanización que el Gobierno de Zaragoza aprobó inicialmente el pasado 28 de marzo pero afecta a un porcentaje muy inferior al que obligaría a rehacer el propio proyecto y retrasar todo.
Las variaciones que se plantean ahora son fundamentalmente dos. Se trata, por un lado, de "ampliar la zona verde central, lo que se considera coherente con los objetivos de ordenación de este ámbito en el que se busca generar un gran parque urbano de carácter y superficie muy distinto a los existentes en el entorno" y garantizar más espacio para el tránsito peatonal de manera que amplíen estos andadores tanto en el eje longitudinal como transversal.
Y por otro, al reducir con el cambio anterior los metros cuadrados de zona verde planteados en la parte más próxima a la estación de cercanías, estos se ganarían en el extremo sur, llegando incluyo a ampliar la zona de actuación y desplazando la conexión viaria de la avenida Anselmo Clavé con la calle Escoriaza y Fabro y, a su vez, la fuera glorieta de los Zagríes.
Como consecuencia de la primera modificación, "esta propuesta se produce la fragmentación de la actual zona verde situada al sur en tres fragmentos de reducida superficie, lo que podría restarles funcionalidad". "No obstante, la propuesta produce una mejora de la zona verde central, los tres fragmentos situados al sur cuentan con una superficie superior a los 200 metros cuadrados mínimos que el Reglamento de Planeamiento exige a las áreas de juego y la disposición viaria parece requerirlo", añade el documento.
"Se ha apreciado la necesidad de generar una mayor superficie peatonal en la zona verde central, de tal modo que se pueda atravesar el parque tanto de forma transversal como longitudinal, sin que esta zona verde central quede atravesada por calles de tráfico rodado. Para ello, se incluye como zona verde la conexión prevista en el planeamiento entre Vicente Berdusán y Escrivá de Balaguer, en la zona norte del parque", justifican los responsables del estudio de detalle.
Respecto a la segunda variación, en el extremo sur de los suelos del Portillo, también aprecian que "se ha visto la necesidad de desplazar el enlace viario entre Anselmo Clavé y Escoriaza y Fabro más al sur, al objeto de ampliar la zona verde central generando un espacio libre a modo de plaza". Una novedad también con respecto al proyecto aprobado en marzo.
Mientras, añade una tercera modificación ya en la zona más próxima a Escoriaza y Fabro. "Se considera también una mejora para la escena urbana la disposición de un espacio estancial frente al edificio del hotel Orós, antigua fábrica de cartonaje, edificio catalogado a nivel municipal por su interés monumental. También se considera adecuada la calificación de la rampa de salida de emergencia de vehículos como sistema viario, ya que es una calificación acorde al uso que realmente va a tener", añade el estudio de detalle.
Son pequeños cambios a los que hoy la Gerencia de Urbanismo debería dar el visto bueno para que siga adelante el proyecto constructivo de la urbanización, fundamental para que puedan salir a concurso público las obras de la primera fase. Rechazar la propuesta dilataría la licitación y no quedan muchas oportunidades de darle luz verde en el consistorio antes del parón administrativo del mes de agosto.
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle