Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ordesa estrena una página web que regulará el aparcamiento

Esta herramienta, diseñada por el Gobierno de Aragón, permite mejorar la planificación y regular el impacto masivo de turistas ganando ''calidad y seguridad''

El concejal de Medio Ambiente y Turismo, Miguel Blasco, el director general de medio Natural, caza y pesca, Alfonso Calvo y la directora general del Prque de Ordesa Y Monte Perdido, Elena Villagrasa en la presentación de la web del Prque de Ordesa y Monte perdido

El concejal de Medio Ambiente y Turismo, Miguel Blasco, el director general de medio Natural, caza y pesca, Alfonso Calvo y la directora general del Prque de Ordesa Y Monte Perdido, Elena Villagrasa en la presentación de la web del Prque de Ordesa y Monte perdido / Fabian Simon

Natalia Sánchez

El Parque de Ordesa es uno de los destinos naturales con más turismo de la comunidad, lo que genera problemas puntuales de masificación, sobre todo durante los meses de verano. Su atractivo ha llevado al Gobierno de Aragón a diseñar una web que recopile toda la información necesaria que todo visitante debe conocer antes de iniciar una excursión. Nace con el fin de mejorar la planificación de los visitantes y, a su vez, moderar el impacto del turismo masivo en los valles. 

Este portal integra herramientas tecnológicas para optimizar la planificación de sus visitantes y mitigar el impacto del turismo masivo. Entre ellas, un sistema de alerta que permite saber si el valle está saturado, un mapa del parque, un sistema que informa en tiempo real de las condiciones climatológicas e información sobre la accesibilidad para vehículos.

Esta primera fase del proyecto ha sido presentada hoy por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo y la directora general del Parque de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa. Todos han incidido en la importancia de esta web ya que estos valles que suelen recibir muchos visitantes. En definitiva, en palabras Blasco, lo se pretende con esta iniciativa es "ordenar las visitas para ganar en calidad y seguridad". 

Esta nueva web entra en el marco de un proyecto tecnológico global que se desarrollará de forma escalonada y que incluirá, además de la página web, una aplicación móvil que permitirá a los usuarios a partir de la próxima primavera realizar reservas en los transportes públicos y en los aparcamientos, al igual que rutas con contenido didáctico para su uso sin conexión . 

En 2024, alrededor de 650.000 personas recorrieron los cuatro valles que conforman el único Parque Nacional de la comunidad, cuya extensión abarca 160 kilómetros cuadrados y cuenta con un área de influencia socioeconómica de unos 200 kilómetros cuadrados. Los visitantes se concentran fundamentalmente durante los meses de verano, superando los meses de julio y agosto las 110.000 personas. Buena parte de los mismos acude al sector Ordesa (más de 279.0000) y el resto se distribuye en el resto de los valles: Añisclo (94.000), Escuaín (42.500) y Pineta (235.000).

Como ha indicado la directora del parque, Elena Villagrasa "Esto era un reto pendiente’’ y necesario en "temas de seguridad y montaña, que son primordiales". Esta nueva web oficial garantiza un equilibrio entre la conservación del entorno y la mejora de la experiencia de los usuarios. La solución tecnológica ha sido elaborada por la empresa pública Sagra. Se enmarca en el Plan Pirineos Sobrarbe y cuenta con una financiación de 160.000 euros. 

En el marco de este proceso de modernización y de mejora de la experiencia de los usuarios ya se ha redactado también el Plan de Movilidad y Emergencias del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que garantizará una movilidad eficiente, sostenible y segura, y establecerá protocolos de actuación ante situaciones de emergencia. La aplicación del plan solo está pendiente del visto bueno de Protección Civil.

Tracking Pixel Contents