Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Presentar los criterios de evaluación o modificar las fechas de los exámenes: estos son los cambios que plantea Aragón-Teruel Existe ante un modelo "obsoleto" de oposición

La agrupación considera que los malos resultados de las oposiciones de profesores se deben a un sistema "mal gestionado que perjudica a los opositores y al sistema educativo”

Un aspirante el día de la oposición, en Zaragoza.

Un aspirante el día de la oposición, en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Teruel Existe ha presentado una proposición de ley (PNL) con medidas para solucionar y modificar el sistema de oposiciones de profesores de secundaria y maestros de primaria, que consideran “obsoleto” y “mal gestionado” por la cantidad de plazas desiertas en la comunidad, 299 en las últimas pruebas de profesores de secundaria y FP.

Las oposiciones de secundaria y FP, celebradas el pasado junio, han dejado 299 plazas sin cubrir de las 1.018 que había en Aragón. “Estos malos resultados no se pueden atribuir a la dificultad de las pruebas y al nivel de los estudiantes; esto es reflejo del modelo de acceso mal gestionado y obsoleto que perjudica a los opositores y al sistema educativo”, ha explicado la diputada del grupo Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj.

La diputada, además, ha recordado que casi el 30 % de las plazas han quedado desiertas, una cifra que duplica la media nacional que ronda el 14 o 15 %. Tal como han explicado, esta situación ya es conocida por el departamento de Educación que, tras las oposiciones, puso en marcha una encuesta dirigida a opositores y miembros de los tribunales para que presentaran mejoras en el proceso de selección.

Jorge Santafé, del área de Educación de Aragón-Teruel Existe, ha propuesto que se presenten con antelación los criterios de evaluación de todos los temas para que los opositores tengan reglas a las que adaptarse.

“Como no existen rúbricas, los tribunales tienen que preparar en 24 horas los criterios de los temas que han salido en el sorteo de las oposiciones, lo que supone un estrés añadido para ellos”, ha apuntado.

Desde el grupo político consideran necesario que las rúbricas de educación primaria estén listas antes de que termine el año 2025 y las de secundaria para junio de 2026.

Otra de las propuestas es modificar la fecha en la que se realizan estos exámenes. “Las oposiciones se realizan en lugares que no están climatizados y que alcanzan temperaturas más altas a los 30 grados, llegando al caso de que hubo personas con lipotimias y golpes de calor que acabaron en el hospital", ha explicado Santafé.

Las fechas que ponen sobre la mesa son los meses de octubre y noviembre, y si fuera necesario también diciembre, para que así desde los tribunales tengan más tiempo para poder evaluar a los opositores.

Además, por la falta de oferta de plazas hoteleras, consideran necesario descentralizar las sedes para que los estudiantes puedan presentarse a las pruebas en Calatayud, Alcañiz, Barbastro o Jaca, entre otras, manteniendo las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Consideran que desde el Departamento de Educación no han puesto atención a la diversidad y ni han llevado a cabo medidas de conciliación. En el caso de las personas con dislexia, proponen que se modifique el tamaño de letra o que incluso no se tengan en cuenta las faltas de ortografía de los exámenes.

También piden que a las madres lactantes les permitan contar con un descanso durante el examen o que las llamen las últimas en el proceso de acceso a las aulas.

Finalmente, plantean que se publiquen las correcciones de los exámenes para que los opositores, en caso de querer reclamar, conozcan cómo han sido calificados.

Santafé ha señalado que las reformas propuestas son cambios que se pueden acometer ya, y confía en una predisposición por parte del Gobierno de Aragón para llevarlas a cabo lo antes posible.

Tracking Pixel Contents