Aragón destina 37,4 millones más a la educación concertada que hace diez años: un 12,4% de su gasto público en enseñanza
En 2022, la comunidad invertía invertía en los centros público-privados más de 178 millones de euros, lo que la sitúa como la undécima autonomía

Varios niños acuden al colegio acompañados de sus padres en Zaragoza, en una imagen de archivo. / Rubén Ruiz
Aragón destina el 12,4% de su gasto público en educación a la concertada, un porcentaje que se traduce en 178,5 millones de euros. Así se desprende del informe Sistema estatal de indicadores de la Educación 2025 que publicó este lunes el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ofrece datos de 2022 y que la sitúa como lo undécima comunidad con unas décimas por debajo de la media nacional (12%). La cifra es superior a la de hace una década-141,1 millones de euros en 2012-, y esta subida se engloba dentro de un incremento general en el país de la inversión de administraciones y universidades públicas en la educación obligatoria, con independencia de si se ejecuta en centros públicos o privados.
Por partes. En 2012, Aragón destinaba a la educación concertada 141,1 millones. Es decir, las administraciones y universidades públicas dirigían un 13,4% del gasto público de educación a los conciertos educativos. Diez años después, las administraciones educativas destinaban 178,5 millones a esta enseñanza público-privada en Aragón, lo que representa un 11,8% del presupuesto total a la educación. Así, mientras los datos reflejan un incremento del dinero destinado a esta modalidad de centros, el porcentaje que dirigen las administraciones y universidades públicas en relación al gasto de educación total ha disminuido.
Con todo, cabe tener en cuenta que, en ese momento, el gasto público total que España destinaba a la educación era de 46.476 millones y, de ellos, un 14,2% (5.705 ) se destinaban a los conciertos educativos. Sin embargo, una década después la inversión total en la enseñanza que realizaba España era más de 17.000 millones superior, pues alcanzaba los 63.490 millones. De estos, un 11,8% (7.495) iban dirigidos a esta enseñanza público-privada. Así, el dinero invertido por parte de las comunidades en la concertada ha ascendido en casi dos millones de euros (1.784 millones) en un periodo de diez años (2012-2022). Según revela el informe, entre 2012 y 2013 disminuyó el gasto de esta modalidad educativa pero este repuntó en 2014 que continuó hasta el 2022.
Aragón se sitúa por debajo de la media nacional
Así, se concluye que la inversión en la educación en Aragón, y en España, ha crecido en los últimos años en una apuesta clara por la enseñanza obligatoria pública pero que también se ha extendido a la privada-concertada. Sin embargo, dentro de este aumento del dinero destinado a los conciertos, cabe destacarse que en 2022 Aragón era una de las que menos invertía en la misma, situada de hecho por debajo de la media estatal (12%). El podio lo ocupan el País Vasco, con un 23,5% del gasto de las administraciones y universidades públicas dirigido a ella; Madrid, con un 18,8% y Navarra, con un 16,4%. En los últimos puestos están Canarias (8%), Castilla-La Mancha (7,9%) y Extremadura (7,8%).
Si se hace una comparación con otras comunidades que son vecinas a Aragón, como es el caso de La Rioja, Castilla y León, Cataluña o la Comunidad Valenciana, también la aragonesa se queda por detrás, pues con un 15,8%, un 13,5%, un 16,4% y un 12,9% todas ellas destinan más parte de su presupuesto público educativo a la concertada. Por detrás de Aragón solo se encuentran Galicia, Andalucía y Asturias, además de las ya mencionadas Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura, que son las últimas del listado.
A nivel nacional, la mayor proporción del gasto en concertada se deriva a la educación Primaria y Secundaria, con el 33,5% y el 32% respectivamente. Les sigue Infantil (16,5%), la Formación Profesional (8%) y la Educación Especial (5,2%). Además, el docuemento revela que en la educación obligatoria el 19% de los centros docentes son concertados, el 67% son públicos y el 13,5% restante son privados y no tienen concertada ninguna de las enseñanzas.
- Un profesor que vive en Cataluña y da clases en Aragón: 'Me van a quitar un día de sueldo por cumplir una alerta de Protección Civil
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas
- 600 euros de multa por cenar en la calle en Zaragoza: ZeC pide a Natalia Chueca que 'recapacite' y retire la sanción
- La borrasca Oriana azota Aragón: carreteras cortadas en el Pirineo, el Canfranero interrumpido y estaciones de esquí cerradas
- Aragón tiene todas las miradas puestas en la crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Oriana
- Primer paso para levantar nuevos centros de datos en Zaragoza: Microsoft ya tiene licencia para acceder y limpiar la parcela de Puerto Venecia
- Creperie Flor, la primera crepería que abrió en Zaragoza mantiene la esencia parisina desde hace 45 años: “El único secreto es trabajar con calidad y tradición”
- José Ángel Biel, el 'rey' de los pactos en Aragón, sobre el acuerdo PP-Vox: 'Hablando se entiende la gente