Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El secreto mejor guardado del Pirineo Aragonés: dormir en un refugio rehabilitado en plena la sierra de Guara

Un paraje de incomparable belleza, situado en la vertiente norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, junto al nacimiento del río Guatizalema

Parque Natural de la Sierra

Parque Natural de la Sierra / Red Natural de Aragón

El verano suele ser un mes en el que los zaragozanos, siempre que pueden, deciden irse a disfrutar del buen tiempo lejos del calor sofocante de la ciudad. Entre los destinos favoritos de los que huyen de la capital se encuentra el Pirineo Aragones que ofrece naturaleza y ese momento tan ansiado en las noches de verano mañas de "dormir tapadico con la sábana".

'Casa Lardiés' es un refugio de montaña inaugurado en 2022 y ubicado en la localidad de Nocito, que debe su nombre al apellido de la familia propietaria de la antigua vivienda que fue rehabilitada y ampliada para convertirse en este albergue guardado con hueco para grupos de hasta 42 personas en 6 habitaciones. La casa mantiene las características tradicionales de los valles interiores de las Sierras del Prepirineo.

Además del increíble entorno del Valle de Nocito y de la cara norte del Parque Natural de la Sierra Guara, este alojamiento ofrece a sus huéspedes la posibilidad de visitar los espacios de la despensa y bodega de la casa, así como el hogar con cadiera tradicional del Altoaragón, el horno de pan, o el patio de entrada propio de estos valles. En la restauración de Casa Lardiés se han cuidado muchos detalles constructivos y decorativos como sus tejados con losa o su magnífica chimenea tradicional.

Cadiera y hogar

Cadiera y hogar / Refugio de Nocito

Para los amantes del senderimo en montaña, este refugio resulta un lugar de descanso estratégico para la ascensión al Tozal de Guara (2.077 m) por las diferentes sendas que le dan acceso. Desde Nocito se puede acceder a varios de los senderos señalizados como el GR-1 "Sendero histórico", GR-16 Yebra de Basa a Nocito, GR-268 Camino de San Úrbez (ruta catalogada como Sendero Turístico de Aragón que une el valle de Añisclo con la ciudad de Huesca), Camino Natural de la Hoya de Huesca, o a los senderos del Parque Natural de la Sierra de Guara.

Esta localización permite también optar por alguno de los caminos antiguos que unen los diferentes pueblos (algunos de ellos abandonados a mitad del siglo pasado) y los espacios utilizados tradicionalmente para el cultivo y el aprovechamiento ganadero de la que fue una economía tradicional de subsistencia y autarquía de montaña. El entorno de Nocito ofrece innumerables actividades tanto deportivas como culturales, a continuación, os detallamos los siguientes enlaces de interés.

Parque Natural de la Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la Red Natural de Aragón y se extiende por la parte central de las Sierras Exteriores Pirenaicas. En total, abarca cuatro comarcas y quince municipios entre los que se encuentran Aínsa-Sobrarbe, Arguis, Boltaña, Huesca, Nueno o Sabiñánigo.

Un paisaje de barrancos por donde los ríos forman impresionantes cascadas, sifones y cuevas. Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, da lugar a una diversidad de ecosistemas que dan lugar a extensas masas de robles quejigos, bosques de hayas, abetos y pinos negros en la vertiente norte; y a grandes carrascales en la vertiente sur, en la que también cobran importancia el pino laricio, el boj, la coscoja o la sabina.

Cañones de Guara

Cañones de Guara / Red Natural de Aragón

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está certificado con la Q de Calidad Turística, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes según lo establecido en el Sistema de Calidad Turística Español.

Tracking Pixel Contents