Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La escasez de plazas públicas y el coste de las privadas: el rompecabezas de la educación infantil

Con un 65% de ocupación, las escuelas privadas siguen sin llenar aulas mientras cientos de familias se quedan fuera del sistema público. La patronal reclama la gratuidad de 0 a 3 años como única vía para garantizar el acceso equitativo a la educación infantil

Un niño juega en el Centro de Educación Infantil Bosque Ternura de Zaragoza.

Un niño juega en el Centro de Educación Infantil Bosque Ternura de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Zaragoza

Frente a las menos de 30 escuelas infantiles públicas, en Aragón existen más de 100 centros privados autorizados, cuyos precios superan en algunos casos los 400 euros mensuales por niño y que actualmente rozan el 65% de ocupación media. Una etapa, la de 0 a 3 años, en la que las familias aúnan esfuerzo personal y económico en aras de conciliar de la mejor manera sin alterar el desarrollo de sus hijos. La bajada de la natalidad ha propiciado que la falta de escolares sea notable en los primeros ciclos de educación infantil y la comunidad en concreto ha perdido un 20% de los alumnos entre 3 y 6 años en una década, según datos del Ministerio. Una situación que pone en jaque tanto a las escuelas privadas como a las familias que no pueden acceder a una plaza pública, pero tampoco permitirse un centro privado.

La Red de Escuelas de Educación Infantil del Gobierno de Aragón conforma once centros que imparten el primer ciclo de esta enseñanza, es decir, de 0 a 3 años, entre los que se incluyen las aulas de dos años acogidas por la DGA desde el curso 2016-2017. Estos centros se reparten, por provincias, siendo siete en Zaragoza, cuatro en la ciudad y otros tres en Calatayud, Ejea de los Caballeros y Gallur; tres en Huesca, uno en la capital y otros dos en Barbastro y Monzón y otro en Alcañiz, Teruel. Respecto a las cifras de escolarización en ese primer ciclo, el dato ha ido decreciendo con el paso del tiempo. Según la información proporcionada por el Gobierno de Aragón, en el curso 2021-2022 hubo 23.376 matriculaciones de niños de 3 a 6 años frente a las 19.918 de cara a este 2025-2026, lo que se traduce en casi un 15% menos que hace tan solo cuatro años.

En el caso del primer ciclo, en las matriculaciones de 0 a 3 años, tanto de escuelas infantiles como de aulas de dos años en colegios públicos, las cifras sufren un salto importante en el curso 2023-2024, ya que es el momento en el que se incorporaron las escuelas infantiles al sistema GIR (Gestión Integral en Red), pasando de 464 niños escolarizados en 2021-2022 a 1.373 en 2023-2024 y a 1.573 de cara a este curso siguiente. En lo que respecta al precio, estos centros públicos cuentan con una matrícula a coste cero y una cuantía de 116 euros por niño y por mes, en el que se incluyen el servicio de comedor, entre otros.

Siguiendo la senda de la enseñanza pública, desde el Ayuntamiento de Zaragoza también existe la oferta de trece centros de educación infantil con un total de 944 plazas, 504 de las cuales son de nuevo ingreso para niños nacidos entre los años 2023, 2024 y el primer semestre de 2025. Como novedad, este año se abre una nueva vía en los centros de Brioletas, Parque Venecia y María Urrea, en los que como en todos, las cuotas van desde el coste cero hasta los 256 mensuales dependiendo de la renta, de si la familia es numerosa o monoparental o de si el menor ya tiene hermanos en el centro. Respecto a las solicitudes, han sido 1.209 familias zaragozanas las que han querido optar por estos centros municipales de cara al próximo curso 2025-2026, por lo que más de 200 padres y madres se quedarán sin esta posibilidad, viéndose obligados a aplicar para las escuelas infantiles privadas.

Precisamente este colectivo se ha visto beneficiado por dicha situación. "No hay suficientes plazas públicas aún con la bajada de la natalidad. Mucha gente ha pedido plaza en la municipal y se ha quedado sin plaza. Los padres te trasladan que son 160 familias para, igual, 13 plazas", asegura la presidenta de la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei), Ana Peña, quien a su vez es consciente que "toda esa gente que se queda fuera no puede permitirse pagar una privada", por esos casi "250 euros de diferencia". Asimismo, reconoce que centros de barrios como Miralbueno o Rosales del Canal colgarán enseguida el cartel de "completo", a diferencia de distritos como Las Fuentes, La Jota o Torrero.

Lucha por un modelo único de financiación para la etapa 0 - 3

A juicio de la también directora del Centro de Educación Infantil Bosque Ternura, los centros privados se han visto "afectadísimos" por la irrupción de las aulas de dos años" que los "dejan sin alumnado de esa franja de edad", sostiene Peña. Una política que esta educadora califica como "escolarización temprana", responsable dice, de romper "el ciclo sin argumentos pedagógicos". Por ello reivindica las escuelas infantiles como el segundo hogar para los pequeños de 0 a 3, donde "se les cuida como en casa", pero "con la preparación y formación de un profesional". El colegio, según Peña, puede ser un ambiente hostil para edades tan tempranas. "En estas aulas (de dos años) los horarios son los mismos que los del colegio", señala.

Por eso, Peña pone sobre la mesa lo que, a su parecer, sería la solución perfecta: la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años que el Gobierno autonómico ya prometió hace un año de cara a 2027. "No pedimos a la Administración ayudas directas, sino que se les dé a las familias la capacidad económica. La única forma de que elijan la educación que quieren para sus hijos es que sea gratuito", señala Peña. Y habla de que es un compromiso que ya está pactado con el Gobierno de Aragón, que espera ver la luz una vez los presupuestos se pongan en marcha.

De momento, según asegura la presidenta de la patronal, los centros que la componen están a un 65% de ocupación de media, lo que sería "un 100% con la gratuidad y ninguna familia se quedaría sin plaza gratuita". Con todo no se han planteado "diversificar", puesto que su foco está en el "ámbito educativo". "Estamos aguantando y esperando a que de verdad se cumpla el compromiso", advierte Peña. Y como última petición, pone sobre la mesa que Aragón es la única comunidad que carece de un modelo de financiación pactado con la administración y que, a su parecer, lo ideal sería que todas tuvieran "un modelo único". Todo con el fin de que "puedas permitirte ser padre", en una época en la que "aunque quieras, muchas veces no se puede".

El Ayuntamiento de Zaragoza ante los retrasos "de tres meses" en los pagos del Cheque Familia: "Solamente 632 se han presentado de forma correcta"

El Cheque Familia, la ayuda económica municipal que busca aliviar a las familias con hijos de 0 a 3 años, ha vuelto a ser foco de polémica. Ante las críticas por parte del grupo socialista de los retrasos "de tres meses" en los pagos , el consistorio ha aclarado la situación. El Ayuntamiento de Zaragoza registró en este año un total de 2.219 solicitudes de este cheque, de los cuales aseguran "solamente 632 se han presentado de forma correcta con toda la documentación requerida", único motivo según fuentes municipales, se ha retrasado el proceso de resolución. Con todo, desde el consistorio insisten en que aún se está dentro del plazo, puesto que el año pasado pasado los pagos se efectuaron "en agosto" y, teniendo en cuenta que esta edición "el proceso comenzó un mes más tarde". Las cuantías rondan entre los 700 y los 1.000 euros y buscan paliar la situación de aquellos que no tienen plaza en las escuelas infantiles municipales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents