Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Golpe a los planes de Endesa en Teruel: Transición Ecológica tumba un proyecto eólico de Andorra

El ministerio no concede la autorización ambiental a la instalación de 13 aerogeneradores, en base a los informes del Gobierno de Aragón, por suponer un riesgo para aves en peligro de extinción

Un planta eólica de Endesa en la provincia de Teruel.

Un planta eólica de Endesa en la provincia de Teruel. / Endesa

Zaragoza

Severo revés para los planes de Endesa en Teruel. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha echado abajo el proyecto de un parque eólico promovido por la eléctrica en los municipios de Andorra y Albalate del Arzobispo, en la provincia de Teruel. La instalación, denominada San Jorge y con una potencia de 75 megavatios, ha recibido una declaración de impacto ambiental desfavorable al considerar que supone un riesgo para especies en peligro de extinción como el milano real.

En una resolución de una contundencia técnica poco habitual, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco considera que los 13 aerogeneradores previstos en el proyecto pueden "provocar impactos negativos significativos" sobre especies de aves y murciélagos protegidas y dañar la integridad de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los desfiladeros del río Martín.

El ministerio no tumba todo el proyecto, ya que sí da su visto bueno condicionado a la construcción del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) Mudéjar, de 42 MW de potencia. No obstante, la viabilidad de la inversión queda en el aire al fulminar el corazón de este desarrollo energético, el parque eólico, que iba a hibridarse con la planta fotovoltaica Mudéjar que Endesa tiene ya en operación en los suelos de la antigua térmica de carbón de Andorra.

Un riesgo para el macroplán del nudo Mudéjar

El proyecto no forma parte del macroplán renovable de Endesa vinculado a la transición justa de Andorra y la concesión de los derechos de evacuación de la energía eléctrica que quedaron libres tras el cierre de la central de la villa minera, una capacidad de 1.306 MW que el ministerio adjudicó a la eléctrica hace tres años en un concurso público a cambio de una serie de inversiones industriales y sociales.

A pesar de ello, los criterios aplicados para tumbar el parque eólico San Jorge ponen en cuestión que puedan ser autorizadas varias de las centrales eólicas que recoge el macroplán de Endesa, que está formado por 14 plantas renovables con un sistema de hibridación que vincula a siete instalaciones de aerogeneradores con siete fotovoltaicas.

Desde Endesa no no han querido hacer valoraciones sobre la denegación del permiso ambiental del proyecto ni las implicaciones que ello puede tener en otros de sus desarrollos eólicos.

La resolución, fechada el 12 de septiembre de 2025 y publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se basa en los informes desfavorables emitidos por la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, en los que llega a la conclusión de que los molinos de viento provocarían un "aumento significativo de la mortalidad" de aves y murciélagos protegidos y podrían "causar un perjuicio a la integridad" de un espacio de la Red Natura 2000.

El ministerio zanja así el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto híbrido Mudéjar, promovido por Endesa a través de su filial de renovables Enel Green Power España. La decisión no es recurrible en sí misma, aunque la empresa podría impugnar la futura resolución denegatoria del órgano sustantivo, la Dirección General de Política Energética y Minas.

A 10 kilómetros de un espacio protegido

El exhaustivo análisis técnico de 15 páginas que sustenta la resolución no deja lugar a la ambigüedad. El órgano ambiental del Miteco, tras estudiar los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón y las alegaciones de organizaciones ecologistas, ha concluido que los riesgos del parque eólico son inasumibles.

El informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón ha resultado determinante. Su dictamen considera que el parque eólico es "incompatible con el logro de los objetivos de conservación" de la ZEPA. También señala que varios aerogeneradores se sitúan a menos de 1.000 metros del límite de este espacio protegido, por lo que se concluye que supone un riesgo de colisión mortal para poblaciones de águila real, halcón peregrino y chova piquirroja. Y la totalidad de los molinos, al estar en un radio de 10 kilómetros, también se consideran una amenaza para el buitre leonado.

Tracking Pixel Contents