La Casa Palestina de Aragón ante los acuerdos en Gaza: "Tenemos esperanza, no podemos tolerar más derramamiento de sangre"
El presidente de la entidad, Ibrahim Abiat, pide que se detengan "de forma inmediata los bombardeos" para no vivir otro invierno "en tiendas de campaña"

El presidente de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, en una imagen reciente. / Pablo Ibáñez

La esperanza de la paz asoma en la guerra de Gaza. Israel y Hamás han alcanzado esta madrugada un acuerdo histórico que, tras dos años de invasión israelí y más de 67.000 muertos, podría poner en marcha un plan de paz trazado por Donald Trump que desde Aragón se observa con alivio, aunque con dudas. "Es importante que se pare la matanza y el derramamiento de sangre a diario que llevamos viviendo desde dos años, pero a la vez desconfiamos totalmente en los que han hecho este acuerdo, porque no han tomado en ningún caso el interés del pueblo palestino y tener en consideración su sufrimiento y su dolor", asegura el presidente de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat. Sí, sí, porque la verdad es que parece que en el acuerdo quien sale ganando entre comillas es Israel, ¿no? Porque claro, Palestina, Gaza, por ejemplo, quedará otra vez a merced de sus caprichos.
El representante de la comunidad palestina pide "garantías reales y verdaderas" para llevar a cabo el acuerdo, algo que en este momento parece alejado en el horizonte al considerar que Estados Unidos "siempre ha sido el aliado de la ocupación y las políticas de la ocupación". En este sentido, Abiat recuerda que han estado detrás de la llegada de armas y que, además, han "protegiendo políticamente" a Israel en las organizaciones internacionales "dándole cobertura a sus crímenes" y permitiendo la creación de guetos.
Abiat defiende la devolución de los rehenes por parte de Hamás, indicando que toda persona que ha perdido la vida o su libertad "es un drama", pero matiz que en las celdas israelíes existen presos palestinos que llevan "más de cuarenta años" entre rejas. "A ellos ¿quién les llora?, esa es la pregunta", señala. "¿Quién se preocupa de esa gente que está muriendo de mil maneras en celdas israelíes, de tortura, de maltrato, de humillación?", indica.
Sin lugares seguros
El palestino reconoce que la situación en Gaza está "en un momento crítico", cuando casi toda la población ha perdido familiares en el conflicto. "La gente recibe estos anuncios de acuerdo mucha esperanza, por lo menos este sufrimiento que están viviendo no se mantendrá otro invierno más en tiendas de campaña que luego son bombardeadas", manifiesta. Piden que se detengan los ataques de forma inmediata. "Están siendo perseguidos y bombardeados incluso después de cumplir con las órdenes de desalojar para encontrar sitios más seguros en los que les seguían atacando y les seguían masacrando", afirma.
El fondo de los acuerdos de paz, en todo caso, produce dudas en la Casa Palestina de Aragón. Creen que Hamás no debería estar implicado y que la Autoridad Palestina es el interlocutor adecuado para establecer la salida negociada. "Hamás nunca ha tenido en cuenta los intereses del pueblo, ahora mismo estarán negociando para lograr un acuerdo que salve a algunos de sus dirigentes", lamenta. Tampoco creen que la organización sea capaz de gestionar la rreconstrucción "Una de las zonas más bonitas de la Franja ahora es un montón de escombros, harán falta años para poder recuperala", manifiesta.
"Vinieron a reírse de nuestro dolor y a minimizar el sufrimiento del pueblo palestino"
La Casa Palestina de Aragón ha sido esta semana el escenario de una nueva provocación de Vox. El presidente de la entidad, Ibrahim Abiat, señala que los portavoces ultras acudieron al lugar con la intención de "reírse de nuestro dolor" y minimizar el sufrimiento del pueblo palestino. Respecto a la presentación de una denuncia formal, la entidad aún está valorando esa posibilidad ante las dudas de que tenga una efectividad real. Por el momento, consideran que durante la confrontación en la sede estuvo presente la Policía Nacional y defienden que la gente en la calle ya ha visto de primera mano "cómo vienen a provocar a un colectivo afectado por una situación inhumana".
Según Abiat, este tipo de incidentes proyecten una "mala imagen de nuestra ciudad", contrastando con la "imagen verdadera de solidaridad que han dado Aragón y Zaragoza durante estos dos años".
La presencia ultra se suma a una serie de acciones que la Casa Palestina afirma estar sufriendo, entre ellas las maniobras para revocarles el título de Hija Predilecta de la ciudad, un reconocimiento que consideran una "victoria para la causa palestina".
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo