Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aragón asegura que las negociaciones con Ryanair están "completamente paralizadas" por la mala gestión del Gobierno de España

La vicepresidenta apela a la importancia del aeropuerto de Zaragoza y su papel para la "cohesión" y las comunicaciones

Un avión de Ryanair en la pista de un aeropuerto.

Un avión de Ryanair en la pista de un aeropuerto. / Pixabay

David Chic

David Chic

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha reclamado este jueves a AENA "una mayor implicación para llegar a acuerdos" con Ryanair, que ha decidido suspender tres líneas desde Zaragoza. Y lo hace después de que el consejero de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, reconociera que las negociaciones autonómicas con la compañía están "completamente paralizadas" por el conflicto de la empresa con el Gobierno de España.

Para el Ejecutivo autonómico la labor de la compañía irlandesa es fundamental para la proyección económica de Aragón. "Tener vuelos, un mayor número de conexiones" permite "vertebrar la comunidad", ha declarado la vicepresidenta, Mar Vaquero, apelando a la importancia del aeropuerto de Zaragoza y su papel para la "cohesión" y las comunicaciones. "Es importante que el aeropuerto de Zaragoza no se quede sin conexiones, que son claves para nuestras comunicaciones", ha añadido.

En este aspecto, el consejero de Fomento ha incidido en que se estaba negociando que la capital aragonesa fuera base permanente de Ryanair, algo que ha quedado paralizado. "La mala gestión de otra administración pública está perjudicando el desarrollo de un aeropuerto de referencia", ha señalado.

Tijeretazo en las puertas de embarque

Ayer mismo, la compañía irlandesa anunciaba nuevos recortes tras suprimir los vuelos desde la capital aragonesa a Fez, Santiago y París durante la temporada de invierno. Por contra, la aerolínea low-cost ha vuelto a incluir en su parrilla los vuelos hasta Palma durante el periodo estival, con tres vuelos semanales (martes, miércoles y sábado), frente a los seis del verano pasado.

Marrakech y Bruselas sí mantendrán las dos frecuencias semanales aunque cambian de día a partir del próximo mes de noviembre. A la ciudad marroquí se podrá volar los lunes y sábado. Por su parte, se volará a la capital de Bélgica los viernes y domingos.

Desde el Gobierno de Aragón confían en "recuperar" las gestiones realizadas con la aerolínea. "Si el Ejecutivo de Sánchez no ayuda, que tampoco perjudique", ha expresado el consejero. Actualmente, el Ejecutivo destina 2,6 millones al aeropuerto de Zaragoza, de los que un millón revierte en tasas a Aena. “A pesar de no tener competencias directas en esta infraestructura, siempre hemos apoyado su actividad y estábamos dispuestos a incrementar las aportaciones para fijar esa base”, indicó López.

Tracking Pixel Contents