Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mar Vaquero: "Sería una irresponsabilidad no aprobar unos presupuestos para tener mejores servicios en Aragón"

En caso contrario, ha advertido la vicepresidenta, se estaría poniendo en riesgo parte del bienestar y la prosperidad de Aragón

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno de este viernes.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno de este viernes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este jueves que la comunidad autónoma puede tener servicios "mucho mejores" y ha considerado "una irresponsabilidad" no tener los presupuestos de 2026.

Durante una visita a la empresa Finanzauto, Vaquero ha señalado que Aragón tiene la posibilidad de tener en 2026 unos presupuestos "mejores que los de 2024" porque la región atraviesa "un momento de pujanza, crecimiento económico, de impulso a la industria y de creación de empleo y de poder mejorar los servicios públicos".

Ha recordado que el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, anunció en el reciente debate sobre el estado de la comunidad que la sanidad, la educación y los servicios sociales "pueden tener más recursos económicos para mejorar la vida de los aragoneses". "Aragón puede tener muchos mejores servicios, podemos impulsar nuestro crecimiento económico si tenemos unos presupuestos que acompañan esa situación actual", ha aseverado Vaquero.

La vicepresidenta ha concluido enfatizando: "Espero que Aragón tenga presupuestos porque si no estaremos poniendo en juego parte del bienestar, de la prosperidad y de los servicios públicos".

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón confía en poder aprobar los presupuestos de 2026 y alejar así la opción de un adelanto electoral de la mano del resto de comunidades autónomas lideradas del PP, como planean desde Génova según publicaron medios nacionales la semana pasada. Las cuentas para Partido Popular son claras: necesita los siete votos de Vox para poder aprobar unos presupuestos que le permitan agotar la legislatura. Sin nuevos presupuestos, escaparse al adelanto electoral se ve más complicado.

Pero, tal como contó este diario hace unos días, algo está cambiando en las relaciones del PP y Vox que permite mirar con cierto optimismo desde el Pignatelli la tramitación del proyecto presupuestario. Según fuentes consultadas, "las cosas están cambiando" y, a pesar de la distancia evidente con los de Alejandro Nolasco en las Cortes de Aragón, hay contactos con Madrid que podrían pacificar el camino de un pacto presupuestario.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró confiado hace unos días en una aprobación de las cuentas si consiguen previamente aprobar el techo de gasto. "Cuando haya Consejo de Política Fiscal y Financiera, que en principio puede haber después de las fiestas del Pilar, y cuando tengamos la senda de déficit, presentaremos el techo de gasto y, si se aprueba el techo de gasto, aprobaremos los presupuestos", declaró Bermúdez de Castro.

Tracking Pixel Contents