Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aragón tendrá más energía para centros de datos que el conjunto de España

La DGA anuncia que realizará alegaciones al documento, que recoge buena parte de las actuaciones ya previstas en planes anteriores e incorpora nuevos enganches, como el del proyecto de hidrógeno en Caspe

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, en la reunión celebrada en el Miteco.

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, en la reunión celebrada en el Miteco. / MITECO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado a conocer su propuesta para la planificación energética de España con el horizonte 2030, un documento que servirá como base para diseñar el sistema energético de los próximos años y para el que el Gobierno de Aragón ya ha anunciado que presentará alegaciones. El plazo para hacerlo culmina el próximo 16 de noviembre.

Fuentes ministeriales destacaron, tras la publicación del documento, que Aragón podrá tener acceso a más energía para centros de datos que el conjunto del país e incluso por encima de las estimaciones de la patronal del sector para 2030, en una planificación que pone el foco en el anillo de Zaragoza, las interconexiones eléctricas con Francia y un "cambio de paradigma" que pretende dar respuesta a las necesidades industriales en un contexto cambiante y de poderío de las energías renovables.

El ministerio anunció que ha comenzado la fase de audiencia pública de la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, que prevé una inversión de unos 13.600 millones de euros hasta el final de la década. Tal y como recordaron desde el ministerio, esta es la segunda vez que una propuesta de planificación se somete a un procedimiento de audiencia pública.

Sobre esa inversión prevista de 13.600 millones, un 65% se destinará para tres partidas principales: reforzar las redes para absorber nuevos flujos derivados de la mayor electrificación y la integración de renovables, aumentar la cohesión territorial con nuevos enlaces entre sistemas, y actuaciones para dar apoyo a la red de distribución y conectar nuevos consumos en la red de transporte. Desde el ministerio destacaron, también, que con la nueva planificación se permitirá que la infraestructura eléctrica de Aragón preste servicio a "siete veces su actual nivel de consumo en el año 2030".

El plan energético del Gobierno central es clave para la comunidad autónoma de Aragón en un momento de crecimiento económico y explosión de proyectos de energías renovables y de proyectos intensivos en energía, como los centros de datos que han anunciado su voluntad de instalarse en distintos puntos de Aragón. Así, fuentes del Departamento de Economía del Gobierno autonómico que lidera la vicepresidenta Mar Vaquero, confirmaron que están "estudiando" la propuesta del ministerio y que presentarán alegaciones en el plazo legal previsto, hasta el próximo 16 de noviembre.

Entre las novedades que recoge la propuesta ministerial se encuentran las conexiones eléctricas para el proyecto de hidrógeno verde en Caspe y otra "demanda singular", bajo el epígrafe de "Moncai", que no estaba prevista en las previsiones iniciales y que se escapa, también, a la previsión de proyectos industriales que tenía contemplada el Gobierno de Aragón. La planificación incluye nuevas estaciones eléctricas y la ampliación de algunas subestaciones que ya están en marcha, como las de Calatorao (Valdejalón), Platea (Teruel), Cariñena o Magallón, entre otras muchas.

"Cambio de paradigma"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, señaló que se ha producido un "cambio de paradigma energético en España". Si las planificaciones anteriores se orientaban a incorporar más energía renovable en el sistema eléctrico, ahora "se prioriza atender las necesidades de los proyectos que quieren materializarse para consumir la energía limpia y competitiva del país, y aprovechar las oportunidades industriales, laborales, económicas y sociales de la transición energética". Así, se pasa de los 2 GW de demanda de la vigente planificación, a atender a más de 27 GW. En concreto, considerando los "proyectos firmes y maduros" que requieren de una conexión a la red.

En la reunión mantenida entre el Gobierno de Aragón y el ministerio a finales de septiembre, la parte aragonesa consideró que la propuesta del ministerio no cubría las necesidades industriales que afronta la comunidad. Ahora, tras una primera lectura del documento que siguen analizando, denuncian la "ineficacia" del Miteco por no aportar grandes novedades en esta nueva planificación, que recoge buena parte de las necesidades que ya se planteaban con el horizonte de 2026.

"Las inversiones no aportan mucho más a lo ya recogido en la planificación 2020-2026 o en la posterior modificación de aspectos puntuales", ha señalado la directora general de Energía y_Minas, Yolanda Vallés. Desde el Gobierno aragonés indicaron que la propuesta "garantiza lo ya concedido, pero sin poner en marcha nuevas capacidades y posiciones de consumo a pesar de la gran capacidad de generación que tiene la comunidad". Además, han denunciado que esa "ineficacia se acentúa en la tardanza en convocar los concursos de los nudos de conexión, que lleva un retraso de 15 meses, causando incertidumbre a los inversores y poniendo en riesgo algunos proyectos".

Aragón, hub tecnológico

La visión del Gobierno de Aragón contrasta radicalmente con la del ministerio, donde se destaca que, con esta planificación, la comunidad autónoma podrá convertirse en el hub tecnológico que aspira a ser. Según en análisis de varias fuentes consultadas, esta planificación supone que Aragón tendrá capacidad de acceso en sus centros de datos para cubrir la demanda inicial e inmediata (estimada en 3.185 MW), y no solo eso, sino que verá cumplidas sus necesidades futuras, con una capacidad de 4.553 MW en centros de datos para Aragón.

Una cifra, recordaron estas fuentes, que excede el escenario diseñado por la patronal de los centros de datos en España (Spain DC), que estima para el año 2030 una estimación máxima de 4.004 MW. Es decir, un escenario de máxima inversión que rebasa las expectativas de la propia industria de los centros de datos.

Tracking Pixel Contents