Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Azcón apunta a que la llegada de Leapmotor podría llevar al "máximo" la producción de coches en Figueruelas

El secretario de Estado de Industria, Jordi García, ha destacado que la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza) es una iniciativa "pionera" en la UE de inversiones chinas con socios nacionales

Azcón y el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, en los Premios Impulsa.

Azcón y el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, en los Premios Impulsa. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El sector de la automoción se ha dado cita este viernes en Zaragoza, en el marco de la celebración de los  Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, que se celebra en Mobility City, a los que han asistido tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como el secretario de Estado de Industria del Gobierno de España, Jordi García Brustenga, entre otras autoridades políticas y los representantes de las principales organizaciones del sector automovilístico, como Faconauto, Anfac y Sernauto.

En su alocución, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que la comunidad puede llegar "a los máximos de producción de coches en Figueruelas si se confirma la llegada de Leapmotor" a la planta de Stellantis. El presidente aragonés ha señalado que la llegada de la marca china "es un desembarco que intuimos, aunque no se puede confirmar oficialmente".

En este sentido, ante la presencia del secretario de Estado, Azcón ha reclamado también unos "fondillos" para atar la llegada del gigante asiático, que supondría un gran revulsivo para la planta zaragozana, que se prepara también para su transformación con la llegada de la gigafactoría de CATL, que tendrá una facturación de 10.000 millones de euros por la producción de un millón de baterías al año cuando esté a pleno rendimiento.

Un momento de la gala de los Premios Impulsa.

Un momento de la gala de los Premios Impulsa. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Industria presentará "en breve" el Plan Auto 2030

Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Jordi García, ha avanzado que "en breve" presentará el Plan Auto 2030 para impulsar la producción y el consumo del vehículo eléctrico. De esta forma, "España marca una señal" para "seguir con esta ambición de ser pioneros" en el vehículo verde, ha dicho.

Entre otras cuestiones, García ha mostrado "satisfacción" por "lo que se va haciendo" en la 'joint venture' de Stellantis y la multinacional china CATL para la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza), apuntando que es una iniciativa "pionera" en la UE de inversiones chinas con socios nacionales.

Como todas las inversiones en la automoción, la de CATL y Stellantis acabará teniendo "un impacto tanto en la cadena de valor local como en la transferencia de tecnología, la generación de empleo, la formación y en subir el nivel del territorio" donde se implanta, Aragón.

"Esto lo hacemos con la voluntad de ganar unos y otros, win-win", ha continuado el secretario de Estado, quien ha dejado claro que "la empresa china también va a ganar, reputación, desarrollo y mercado" y España "impacto en varias perspectiva".

Los fabricantes de coches: "El mercado está estancado"

Por su parte, el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, ha reconocido que el mercado automovilístico "está estancado". Recasens ha alertado del "estancamiento de las ventas en Europa", a pesar del crecimiento del 18% en España, "con incrementos de coches eléctricos del 20%".

Sin embargo, el máximo representante de la Asociación de fabricantes de vehículos, ha reconocido que estas cifras "no son suficientes" ya que, actualmente, "solo hay 600.000 coches eléctricos matriculados (en España y será necesario matricular un millón al año en los próximos cinco años para cumplir los objetivos".

Así que Recasens ha defendido que "hay que ponerse las pilas y aplicar la flexibilidad". Frente a los responsables políticos, ha insistido en que "es el momento de actuar en España" y ha apelado a la "generosidad política" ya que, ha considerado, "compete a todos" desarrollar un plan Auto 2030 que permita alcanzar los objetivos de electrificación del parque automovilístico.

Asimismo, el presidente de Anfac ha declarado que "está en riesgo la cadena de suministros porque España tiene que decidir si quiere ser un hub industrial". "Industria, tecnología y empleo de calidad están en juego hoy: esto no solo va de vender coches sino de transformar la cadena de valor", ha subrayado.

Tracking Pixel Contents