Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Azcón insiste en la UE en incluir la despoblación y "el declive demográfico" en el nuevo reparto de la PAC

El presidente de Aragón asegura que el comisario europeo le ha dado "la razón" sobre este nuevo criterio, "un argumento de peso" y que condicionaría de manera "traumática" el futuro del campo aragonés

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen. / GOBIERNO DE ARAGÓN

S. H. V.

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha solicitado este martes la inclusión de la despoblación y "el declive demográfico" como criterios en el presupuesto de la nueva PAC. Azcón, que se ha reunido en Bruselas con Christophe Hansen, comisario de Agricultura de la UE, ha señalado la importancia de la Política Agraria Común para el campo aragonés y ha calificado de "drama" el recorte planteado a nivel continental de la principal prestación al sector primario.

Azcón ha asegurado que "los problemas de despoblación que afectan a Aragón afectan más a la agricultura". "La idea trascendental es que la despoblación tiene que contar en la PAC", ha insistido el presidente aragonés, que ha ligado la ayuda europea a la financiación autonómica, donde la DGA también ha reclamado en los últimos que "cuenten la despoblación, la orografía y el envejecimiento" para mejorar el sistema de reparto de recursos a las autonomías. "La PAC tiene que tener en cuenta aquellas zonas de Europa, como Aragón, que tienen especiales problemas de despoblación", ha continuado Azcón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que si la PAC sufre un recorte será "un drama" para el campo español y aragonés. Sus consecuencias serían "especialmente sangrantes y traumáticas" para los territorios nacionales con un mayor nivel de despoblación. Por ello, Azcón ha llamado a "un trabajo de unidad" con otras comunidades con problemas similares y en las que la pujanza del sector primario es palpable, como Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha. El presidente aragonés ha puesto en valor el acuerdo firmado con las organizaciones agrarias y ha pedido al Ministerio de Agricultura, liderado por el socialista Luis Planas, "asumir la responsabilidad de negociar el presupuesto de la UE".

El rechazo de Azcón también se ha extendido a la propuesta de fondo único, "un error" según el presidente aragonés y las organizaciones agrarias. "No es bueno que haya un fondo único que las políticas que se hacen desde Europa no se trasladen directamente a los agricultores", ha concretado Azcón, que ha calificado de "problema propio" la despoblación, que es el que "Aragón pone sobre la mesa". "El comisario me ha dado la razón, porque es un argumento de peso para que se tenga en cuenta", ha finalizado el presidente autonómico.

Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado a este diario que Azcón ha defendido "la necesidad de incluir el criterio de despoblación, particularmente el relativo a la definición de la Comisión Europea de 'declive demográfico'" en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo Europeo para la cohesión económica, social y territorial, agricultura y desarrollo rural, pesca y asuntos marítimos, prosperidad y seguridad, para el periodo 2028 – 2034. La despoblación sí aparece en los fondos Feder, pero no en el bloque Feaga. "Se ha instado a la modificación de una serie de artículos de dicho Reglamento de manera que, de cara al reparto de fondos y establecimiento de porcentajes de cofinanciación en el nuevo Marco Financiero Plurianual, las regiones sean clasificadas teniendo en cuenta criterios de despoblación, orografía o envejecimiento de la población, y no solo los criterios de porcentaje de PIB o niveles de desempleo, entre otros", concretan desde el Pignatelli.

"Magnífico trabajo" con los centros de datos

El presidente de Aragón acude también a Bruselas para participar, este miércoles, en una jornada sobre los centros de datos y su impacto en el desarrollo ambiental y social en las zonas en las que se instalan. Aragón está siendo uno de los territorios de toda Europa que más inversiones tecnológicas de este sector está atrayendo. "Lo estamos haciendo bien", ha defendido Azcón al ser preguntado por la posición que defenderá en el foro, y ha asegurado que la comunidad "atrae centros de datos como ninguna otra región". El montante en inversiones de este tipo ya supera los 47.000 millones de euros en los últimos dos años.

"Los centros de datos van a soportar la mayor innovación que veremos en nuestra vida y en la historia", ha aseverado Azcón sobre la irrupción de la inteligencia artificial. El presidente aragonés defiende que "sin infraestructuras que den soporte a la estructura digital" no es posible el desarrollo de la IA. El jefe de la DGA ha defendido "el magnífico trabajo" de su Ejecutivo autonómico para lograr que "la economía digital haga más competitiva a Aragón". "Europa está mirando a Aragón por su trabajo y estamos llenos de orgullo porque hacemos las cosas bien, por eso nos quieren escuchar", ha concretado Azcón.

Tracking Pixel Contents