Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Concentración por Palestina en Zaragoza en la jornada de huelga general: "Esto es más importante que faltar a clase"

El acuerdo de paz en Gaza no ha frenado la jornada de paros de este miércoles y los huelguistas han recordado que hay que estar "muy vigilantes" porque "los derechos del pueblo palestino tienen que continuar avanzando"

Vídeo | Concentración por Palestina en Zaragoza en la jornada de huelga

Rubén Ruiz

Zaragoza

"El silencio te hace cómplice", clama una pancarta en la plaza España de Zaragoza. La sujeta uno de los manifestantes que este miércoles, día 15 de octubre, se ha sumado a la concentración convocada en denuncia al genocidio contra el pueblo palestino. Y es que el acuerdo de paz en Gaza firmado en Egipto este lunes no ha frenado la jornada de huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y respaldada por organizaciones sindicales. "Nos alegramos porque se ha iniciado un proceso de paz, pero hemos de estar muy vigilantes porque los derechos del pueblo palestino tienen que continuar avanzando. Nada está asegurado", ha subrayado Manuel, uno de los huelguistas.

También Huesca y Teruel se han concentrado en la mañana de este miércoles, en una jornada de protesta nacional que comprende paros parciales de dos horas convocados por CCOO y UGT. "Hoy paro en el turno de mañana, que es en el que trabajo, para reivindicar que el pueblo palestino tenga un lugar en el que estar, que tenga su propio territorio y para recordar que todos los seres humanos tenemos derecho a la vida", ha subrayado una de las huelguistas desde la plaza España de Zaragoza.

A escasos metros de ella, con una gran pancarta que clamaba "Stop Genocidio", Tania González ha subrayado que "hay que estar precavidos a pesar del alto al fuego". La manifestante ha insistido en que "es necesario estar vigilantes" y que "la comunidad internacional tiene que estar ahí".

Porque salir a la calle, ha remarcado Javier Bustamante, es una de las actuaciones se puede hacer desde Aragón y desde el país entero para visibilizar el conflicto. "Israel está ocupando el territorio que debería ser de palestinos y palestinas, y hoy defendemos a toda esa clase trabajadora que está allí, que está sufriendo. Pedimos el fin del genocidio y que los palestinos recuperen esos derechos humanos que han perdido por los actos de Israel", ha sostenido.

También algunos estudiantes de Aragón se han sumado a la jornada de huelga general para denunciar el genocidio en Gaza. Por ello, el Gobierno de Aragón ha establecido servicios mínimos en áreas esenciales como sanidad y educación con el fin de garantizar la atención a la ciudadanía durante la jornada de huelga.

El Gobierno de Aragón cifra el seguimiento de la huelga en menos de un 1% del personal convocado

La jornada de huelga por Palestina convocada este miércoles por los sindicatos ha tenido un seguimiento del 0,98% del personal convocado, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón. Son 257 empleados de los 28.756 que tenían derecho a ejercerla.

En concreto, desde el Ejecutivo autonómico han indicado que del total de empleados públicos en la comunidad, que son 36.841, estaban destinados a servicios mínimos 8.058 (cerca del 22%). Los restantes tenían derecho a ejercer la huelga.

En concreto, estos podían sumarse o a los paros parciales de dos horas, convocados por CCOO y UGT, o hacer huelga durante las 24 horas. Según las cifras del Gobierno de Aragón, 140 han realizado el paro parcial de dos horas. lo que representa un 0,49%; y 117 la jornada completa, lo que representa un 0,41%.

Entre los estudiantes estaba Rodrigo, de 16 años, que ha clamado "justicia para los palestinos". "Tenemos que salir y alzar voz y cuerpo para mostrar nuestro apoyo", ha expresado. Como él, un grupo de cinco adolescentes de entre 16 y 17 años ondeaba banderas palestinas con un mismo lema: "Stop Genocidio". "Esto es más importante que faltar a clase", ha asegurado uno de los jóvenes, que ha calificado el genocidio como "un conflicto lamentable". Junto a él, otros alumnos internacionales han mostrado su apoyo al pueblo palestino. "Es una buena causa y es un acto de humanidad", ha destacado una de ellas.

Por su parte, el secretario genreal de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha recordado que el conflicto entre Israel y Palestina es "histórico" que no cesa. "Es un genocidio, una persecución a una población concreta", ha afirmado. Por eso, y a pesar del acuerdo de paz firmado este lunes en Sharm el Sheij (Egipto) entre Estados Unids, Qatar, Egipto y Turquía, desde CCOO, y también otras organizaciones sindicales, han decidido no frenar las concentraciones. "Es muy positivo que hayan dejado de caer bombas encima de la cabeza de la gente, y conscientes de que no va a ser la solución definitiva, es un paso que nos parece importante. A partir de ahí, creemos que tiene que haber una resolución del conflicto basada en la justicia", ha sostendio Pina.

En la misma línea, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha recordado que este alto al fuego es solo "un primer paso" y "hay que dar mucho más". "Lo primero que hay que hacer es no olvidar. No podemos olvidar que ha habido un estado genocida. Hubo un atentado el 7 de octubre por Hamás, que lo condemos, y también después una respuesta desproporcionada genocida del Gobierno de Israel que no puede caer en el olvido", ha subrayado para recordar después que "también queda por hacer la reconstrucción de Gaza".

La sanidad pública se suma a la huelga: "Paremos el genocidio"

La plaza España de Zaragoza no ha sido el único punto de Aragón en el que se ha exigido el fin del genocidio. A esta concentración se ha sumado otra a las puertas del hospital Clínico para mostrar, bajo lemas como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "No es una guerra, es un genocidio", su apoyo al pueblo palestino.

Concentración a las puertas del hospital Clínico en apoyo a Palestina, este miércoles.

Concentración a las puertas del hospital Clínico en apoyo a Palestina, este miércoles. / Servicio Especial

También en la capital aragonesa ha habido una marcha de bicicletas en protesta al genocidio palestino. Además de las capitales de provincia, otros municipios aragoneses como Calatayud o Jaca también se han sumado a la huelga y han llevado a cabo movilizaciones y concentraciones.

En unos y otros puntos ondeaban las banderas de Palestina, se vestían pañuelos palestinos y se denunciaba el genocidio en Gaza. "El silencio te hace cómplice", clama una pancarta.

Tracking Pixel Contents