La Justicia tumba el proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler y la DGA responde que seguirá adelante con las obras
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca anula el acuerdo de mayo de 2024 que resolvió aprobar de forma definitiva la conexión tras un recurso presentado por SOS Ribagorza. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque recurrirán la sentencia

Recreación de la futura telecabina en Cerler. / EL PERIÓDICO

Varapalo judicial al Gobierno de Aragón. La Justicia ha tumbado el proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler, un "símbolo" en el Pirineo , en palabras de Jorge Azcón, que comenzó sus obras este verano porque la terminal está en zona inundable, las pilonas carecen de estudio geotécnicos y no hay un informe de viabilidad económica. El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca ha anulado el acuerdo de mayo de 2024 que resolvió aprobar definitivamente el proyecto, que requiere de una inversión de 17 millones de euros y cuya puesta en marcha está prevista para el comienzo de la temporada 2026-2027. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque recurrirán la sentencia y continuarán ejecutando la obra.
El fallo, que se puede recurrir, responde a un recurso presentado por la Asociación Sos Ribagorza en el que, además de poner en cuestión el objetivo y la oportunidad de esta infraestructura -reducir el tráfico-, sostenía que no había un estudio de viabilidad económica que lo avalase, a pesar de que su gestión recaería sobre el Ayuntamiento de Benasque durante una década, y no tenía en cuenta el impacto medioambiental ni la transformación "total" que iba a suponer en el paisaje al desplegar una "aparatosa" instalación sobre el bosque de La Mosquera, un impacto que, añadía, alcanzaba todo el valle y el propio núcleo de Benasque. También aludían a la falta de informes geotécnicos y ponía en cuestión la ordenación del territorio, al tratarse de una zona inundable.
En el fallo, de 24 páginas, el magistrado analiza uno a uno todos los aspectos y se muestra muy claro en varios de ellos. En cuanto al informe económico, concluye que al proyecto de obras "no le ha precedido un informe económico que analice la inversión y la previsión de su mayor, menor o nula recuperación (...) que pronostique la viabilidad económica" de las obras autorizadas. Añade en su análisis que "es imperativo" un estudio de este tipo antes de la adjudicación de la obra.
El juez considera que los estudios geotécnicos del trazado de la línea de la telecabina son insuficientes, pese a tratarse de "un elemento meridianamente esencial del proyecto", y considera que se aprobó "sin el conocimiento directo de las características geológicas y de resistencia de las zonas en las que se van a instalar hasta ocho pilonas".
Por otro lado, recuerda que fue la propia Confederación Hidrográfica del Ebro la que se pronunció "de forma expresamente desfavorable" a la modificación aislada nº 23 del planeamiento urbano de Benasque al tratarse de una zona "indubitada y manifiestamente inundable". Añade el magistrado que las obras previstas en el informe Medidas para la reducción de la Vulnerabilidad frente a las inundaciones del casco Histórico de Benasque no estaban ejecutadas cuando se aprobó el proyecto por lo que no se "puede predecir" su mayor o menos resultado ante posibles inundaciones. De las obras previstas, el aparcamiento en superficie, dice, "está simple y expresamente prohibido" sin necesidad de mayor razonamiento.
En relación al impacto paisajístico, el magistrado parte de "la obviedad" de que, por definición, toda producción humana lo altera pero no entra a valorarlo.
El Gobierno de Aragón se defiende y recurrirá
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque recurrirán la sentencia y continuarán adelante con el proyecto. Desde el Ejecutivo aragonés, que sacan pecho de que en la sentencia el demandante alega 12 deficiencias en el proyecto y nueve quedan desestimadas, explican que para salvar los problemas de inundabilidad se está ejecutando un muro que estará terminado en un mes. Respecto a la insuficiencia geotécnica en varias pilonas, añaden que en el estudio inicial ya se avisaba de que se actuaría en ciertas pilonas en el momento de la ejecución y "así ha sucedido", de manera que cuentan con ese estudio geotécnico en el proyecto ejecutivo. Por último, aseguran que el informe económico no era exigible en el momento de la aprobación.
Reacciones
Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón celebran que la Justicia "confirma que el proyecto fue desde el principio una irregularidad administrativa, técnica y económica del Ayuntamiento de Benasque, respaldada por el Gobierno de Aragón". "Esta anulación del proyecto por graves irregularidades supone que debe ser inmediatamente paralizado y lo construido retirado y repuesto a su estado original", aseguran desde la plataforma que consideran que el fallo "demuestra que el Ayuntamiento de Benasque y el Gobierno de Aragón han realizado una obra ilegal, peligrosa para la población y sin un mínimo de rigor técnico y económica".
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- BSH reafirma su apuesta por Zaragoza: compra suelo para ampliar su principal fábrica e impulsar un plan de inversión a tres años
- La mayor promoción de vivienda al noreste de Zaragoza comenzará su urbanización 'en la primera quincena de diciembre
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle
- Las nuevas viviendas 'renuncian' a los locales en una Zaragoza en expansión: 'No son rentables
- Un grupo alemán proyecta una planta de amoniaco verde con 200 millones de inversión en Escatrón (Zaragoza)