Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las listas de espera en Aragón vuelven a bajar y dejan el "mejor verano" desde que se tienen datos

La demora global es de 5.640 aragoneses pendientes de una operación desde hace más de seis meses

Cirujanos del Servet operan en el hospital Militar, en una imagen de archivo.

Cirujanos del Servet operan en el hospital Militar, en una imagen de archivo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Zaragoza

Septiembre ha dejado en el registro de las listas de espera de Aragón a 142 pacientes menos. Puede parecer una cifra menor, pero es importante porque se trata del 'cierre' del verano, momento en el que habitualmente suben las demoras por el cierre de camas y las vacaciones. La consejería de Sanidad saca pecho de ello y asegura que, con las cifras en la mano, este ha sido "el mejor periodo estival desde que se trabajan datos análogos con un crecimiento en julio, agosto y septiembre de 177 pacientes", han puntualizado este jueves. Y van más allá: "la media a lo largo de la última década de crecimiento en los meses estivales ha sido subir la lista en 1.444 pacientes de media".

Con todo esto, están contentos en el departamento y también lo está su consejero, José Luis Bancalero, quien durante el pleno de este jueves ha destacado la bajada de las listas de espera en los últimos doce meses en un total de 2.105 personas, es decir, un 27% menos. "Estamos en la buena dirección. Atendemos a más pacientes, atendemos antes, operamos más y operamos antes", ha celebrado el consejero nada más iniciar su comparecencia en el pleno de las Cortes.

No son malos datos ni mala es la dinámica, pero nunca es suficiente cuando se trata de usuarios que esperan ser operados. De hecho, los datos globales dejan 5.640 usuarios aguardando una intervención desde hace más de seis meses. De ellos, casi 2.000 están registrados en la especialidad de Traumatología y más de mil en Otorrinolaringología. Son, sin duda, las áreas más problemáticas, aunque entre septiembre y agosto han descendido (en agosto había 2.037 en Trauma y 1.210 en Otorrino).

Por encima de los 500 pacientes

Las otras cifras mayores están en Urología (557 personas frente a las 534 de agosto), Neurocirugía (543 personas frente a las 549 del mes anterior) y Cirugía General y de Digestivo (511 personas frente a las 556 de agosto), mientras que Oftalmología registra 414 pacientes en espera (había 377 el mes pasado), 274 en Cirugía Plástica (cifra similar) y 188 en Angiología-Cirugía Vascular (eran 166 en agosto).

En agosto, tradicionalmente el mes en el que más aumenta la demora quirúrgica, las listas de espera se dispararon de los 5.178 pacientes en julio a 5.782 en agosto. Hasta entonces, se habían acumulado siete meses de descenso consecutivo en Aragón.

Evolución de las listas de espera en Aragón.

Evolución de las listas de espera en Aragón. / GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejería destaca que esa "contención" de los datos está refrendada en el plan de dinamización de la actividad quirúrgica emprendido este año y que ha permitido aumentar en un 5,3% el número de salidas por intervención del registro de demanda quirúrgica.

Asimismo, se ha reducido el tiempo medio de espera del paciente (138,5 días), "el más bajo en un mes de septiembre desde 2019", dice Sanidad. "Solo en el último año, la demora se ha reducido en dos semanas", añaden.

En cuanto a provincias, la mayor bajada se ha producido en Zaragoza, donde hay 4.773 pacientes en lista de espera de más de 180 días. En la provincia de Huesca esta cifra es de 471 y en Teruel, 396. "En estos momentos, el 70% de las intervenciones se realizan antes de los 180 días y casi el 45% en menos de 90 días", han precisado desde el Salud.

El PSOE rebaja la "euforía" del PP con los datos

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Ivan Carpi, ha señalado que la "euforia" del Gobierno de Azcón con el descenso de la lista de espera quirúrgica "es puro maquillaje por el descenso exclusivo de Oftalmología, ya que todavía hay 5.640 pacientes con más de seis meses en lista de espera", ha indicado.

“Nos encontramos con un consejero incapaz de hace autocrítica y que vende un descenso de la lista quirúrgica como un éxito cuando debería ser un fracaso, un descenso que se debe principalmente a oftalmología y en el resto de las especialidades es crecimiento”, ha añadido Carpi.

Ha apuntado que "el gran problema es que a los aragoneses no se les está viendo en consultas externas y no se les está haciendo consultas diagnósticas a tiempo, con lo cual no hay entradas en lista de espera de espera quirúrgica y ese es el gran problema de la sanidad aragonesa en este momento”

"El descenso anual de 2.105 pacientes del que ahora presumen se ve amortiguado por el incremento que tuvo Azcón en su primer año de Gobierno (de los 6.149 en agosto de 2023 al 7.745 de septiembre de 2024 hubo un aumento de 1.596 pacientes (+25,96%)", según el socialista. Por tanto, añade, “el balance debe tener menos euforia del que hemos visto en el pleno, sin COVID seguimos con una larga espera y las mejoras afectan fundamentalmente a una especialidad”

Tracking Pixel Contents