Greenpeace alerta sobre el impacto ambiental de dos grandes proyectos en Aragón
La organización ecologista publica el informe ‘Los otros Altri’ para denunciar cómo las corporaciones amenazan espacios naturales de alto valor con la "complicidad de las administraciones" en dos ejemplos, entre los que señala el clúster Maestrazgo y Canal Roya

Imagen de archivo de un parque eólico. / El Periódico

Con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Greenpeace ha publicado el informe 'Los otros Altri', que denuncia cómo proyectos corporativos, con la "complicidad de las administraciones", amenazan espacios naturales de alto valor ecológico en España. En el documento se detallen 12 casos, entre los que figuran dos en Aragón: el clúster eólico del Maestrazgo (Teruel) y el proyecto de unión de estaciones de esquí en Canal Roya (Huesca).
El informe señala que, pese a que España lidera la superficie protegida en Europa, solo el 8,9% de los hábitats de interés comunitario presentan un estado de conservación favorable.
Desde Greenpeace sostienen que la masiva movilización de la sociedad civil contra el proyecto de macrocelulosa de Altri en Galicia se ha convertido en "un símbolo de las luchas por la defensa del territorio". Al hablar de ‘los otros Altri’, la oenegé quiere señalar que existen muchos más proyectos que amenazan espacios de alto valor ecológico.
Los casos aragoneses: en Teruel y Huesca
De entre todos ellos, la organización ha seleccionado 12 que se exponen con más detalle en fichas, con el objetivo de "hacer visibles de forma más clara las tácticas nocivas de las empresas y la dejadez de las administraciones". Entre esos ejemplos está el Clúster del Maestrazgo, que propone instalar 125 aerogeneradores en 20 parques eólicos, lo que afecta, según Greenpeace, a zonas de la Red Natura 2000 y hábitats de "máxima sensibilidad ambiental", con especies amenazadas como el águila perdicera y el quebrantahuesos.
Este proyecto incluye "extensas líneas eléctricas, fragmentaría el territorio y comprometería la biodiversidad", según esta organización, que aboga por una transición energética "respetuosa con la naturaleza".
Por otro lado, Greenpeace pone el foco en el proyecto de Canal Roya, en el Pirineo aragonés, que plantea unir las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú mediante una telecabina de 4,3 km con 37 torres, una carretera de evacuación y dos estaciones intermedias.
Declarar Canal Roya parque natural
Este desarrollo, según la organización ecologísta, afecta a la Red Natura 2000 y ha sido cuestionado por su impacto ambiental y su dudoso “interés general”. Aunque la oposición social y jurídica ha frenado temporalmente el proyecto, advierte de que podría reactivarse y urge declarar la zona parque natural.
“Aragón no es una excepción. Proyectos como el Clúster del Maestrazgo o Canal Roya son incompatibles con la conservación de la biodiversidad. Es inaceptable que se hable de transición energética o turismo sostenible mientras se destruyen joyas naturales”, ha declarado Manoel Santos, portavoz de Greenpeace.
La organización exige la eliminación de "subvenciones perjudiciales", una protección efectiva de áreas protegidas, transparencia en las evaluaciones de impacto ambiental y mayor participación ciudadana. Además, reclama el cumplimiento de normativas ambientales y la derogación de leyes que reprimen las protestas, como la Ley Mordaza, para garantizar la defensa del medio ambiente en Aragón y en toda España.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza