Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Álvaro Sanz no optará a la reelección en IU Aragón

El coordinador general de la formación durante nueve años dará "un paso al lado" en la asamblea del próximo mes de noviembre

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, este sábado en Zaragoza.

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, este sábado en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

David Chic

David Chic

Zaragoza

El ejeano Álvaro Sanz, secretario de organización de IU en Aragón, ha avanzado este sábado en Zaragoza que tras casi nueve años al frente de la organización encabezará "ninguna candidatura" en la XIV Asamblea de Izquierda Unida Aragón que se celebrará el próximo 29 de noviembre. "Es un paso al lado que doy de forma muy meditada, pues creo que es imprescindible incorporar nuevas miradas, y por lo tanto, nuevas personas, a este momento político para la construcción de los espacios de izquierda", ha indicado.

En su intervención, visiblemente emocionado, ha considerado "normal y natural" que nuevos actores políticos ocupen los espacios de dirección. Por el momento se desconocen las candidaturas que optarán al liderazgo, pero Sanz ha señalado que el proceso de elección discurrirá con normalidad. "Izquierda Unida está en un momento óptimo de cohesión, en un momento óptimo de unidad para, de forma colectiva, aprovechar esa inteligencia colectiva y elegir entre sus filas a las personas más adecuadas para encabezar y liderar y llevar a buen puerto este proyecto político que, desde luego, está más vivo que nunca y está más a la ofensiva que nunca", ha avanzado.

Además ha indicado que se pone "a disposición de la próxima dirección" y ha recordado que seguirá como portavoz en las Cortes de Aragón. "Seguiré en el escaño para decirle a los fascistas de Aragón que son unos fascistas y que nos van a tener siempre enfrente", ha recordado con relación a sus últimos enfrentamientos con la bancada de Vox.

"Vamos a seguir dando la pelea, la alternativa de izquierda es clara, rotunda, contundente y positiva en los próximos tiempos", ha señalado para agradecer a los "compañeros y compañeras" de la formación y el grupo parlamentario el trabajo desarrollado en estos nueve años.

Este sábado la dirección de IU, que ha estrenado nueva sede en la calle del Coso, ha aprobado el reglamento de la próxima asamblea. Y en este tiempo se están debatiendo los próximos documentos de gestión elaborados "colectivamente y de la mano de las organizaciones sociales", con el objetivo, según Sanz, de trabajar por un Aragón "que tenga como ejes fundamentales el feminismo, la ecología, la superación de las desigualdades, la memoria, la vertebración del territorio, la redistribución de la riqueza" y también "acabar con el caciquismo de la comunidad, que impide el desarrollo y la emancipación justa".

Balance "muy crítico"

El panorama político al que se enfrentará el electorado progresista en Aragón en las próximas elecciones parece complejo, con una gran fragmentación a la izquierda del PSOE. "Tenemos que generar certezas y certidumbres para unos trabajadores que no pueden verse, en ningún caso, seducidos por los cantos de sirena falsos y temerarios de la extrema derecha", ha señalado Sanz.

El momento de la despedida, para Sanz, que fue elegido coordinador general en 2017, tiene algo de agridulce por el complicado ciclo político que le ha tocado pilotar. Y señala que su balance, que presentará ante la asamblea, está escrito en "catorce folios muy críticos" que serán sometidos a debate. "Han sido años muy complicados en los que hemos pasado del péndulo de impugnación del bipartidismo, con la aparición de nuevos sujetos políticos por la izquierda, a la irrupción de la extrema derecha a nivel parlamentario con un vigor que no se conocía en España en los años democráticos", ha expresado.

En el lado bueno ha destacado que la formación ha crecido "en términos municipales" y que en este momento tiene "más representatividad" gracias a "un trabajo de hormiguita" que ha permitido extender la organización en términos tradicionales. Una situación a la que pide "echar una pensada" al considerar que la juventud "aboga por otro tipo de fórmulas".

Tracking Pixel Contents