Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los vecinos de Jaca llenan las urnas en la votación sobre el futuro del Oroel Park

Una buena afluencia de jacetanos acude a la llamada municipal para decidir sobre una propuesta que podría afectar de forma directa a un espacio simbólico y protegido en la Red Natura 2000 según los colectivos críticos

Jornada de votación en Jaca sobre el Oroel Park, este domingo.

Jornada de votación en Jaca sobre el Oroel Park, este domingo. / El Periódico de Aragón

David Chic

David Chic

Zaragoza

Los vecinos de Jaca están acudiendo de forma numerosa a participal en el referéndum organizado por el consistorio para conocer la opinión de los vecinos sobre el polémico proyecto del Oroel Park. La votación esrá abierta hasta las las 19.00 horas en unas urnas en el propio ayuntamiento, que ofrece «garantías de transparencia».

El consistorio, con esta medida, quiere evitar las críticas a la urbanización de un emblemático espacio natural bajo la peña Oroel. Los colectivos ciudadanos que rechazan el proyecto han lamentado la intervención anunciada por afectar de forma directa a un espacio protegido en la Red Natura 2000 y por ser un símbolo natural. Por el momento, la fórmula de consulta elegida para tomar la decisión es la de una encuesta ciudadana con un resultado no vinculante.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, indicó el viernes en las Cortes que el objetivo no es hacer «un parque temático» y que realmente busca «adecentar, ajardinar y arreglar» la zona. Por el momento, el Ejecutivo está a la espera de la votación antes de iniciar la tramitación del proyecto, recibido en agosto, a través del Inaga.

El Oroel Park pretende ser un área recreativa familiar y sostenible ubicada en el entorno del parador de Oroel, cerca de Jaca. Al menos así lo ha explicado el ayuntamiento de la localidad. Indican que su propósito es recuperar el esplendor de la zona, animar a las familias locales y a los turistas a visitarla y disfrutar del entorno natural.

El presupuesto estimado ronda los 370.000 euros y el plazo de ejecución quedaría establecido entre los cinco y seis meses, aunque depende de los permisos medioambientales.

Tracking Pixel Contents