Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La plataforma Estamos hasta los Huerva clama por soluciones a las inundaciones: "No puede ser que miremos al cielo con miedo cada vez que cae una gota"

Empresarios y vecinos de Cadrete, Santa Fe, María y Cuarte de Huerva se han concentrado para protestar por los efectos que dejó la tormenta del 29 septiembre en sus establecimientos y hogares y exigir actuaciones a las administraciones

Zaragoza

"No pedimos promesas: exigimos soluciones". Decenas de empresarios y vecinos de Cadrete, Santa Fe y María y Cuarte de Huerva (Zaragoza) se han concentrado este domingo frente a Azulejos Moncayo, en la carretera Valencia, para protestar por las consecuencias que la tormenta del 28 de septiembre ha dejado en sus locales y/u hogares y exigir respuestas. «Queremos que las administraciones trabajen juntas para que el agua tenga salida y, nosotros, tranquilidad», ha clamado Roland, fundador de la plataforma Estamos hasta los Huerva que ha convocado la concentración.

Con la lectura de un manifiesto, Roland ha puesto voz a los que estima que han sido más de 750 manifestantes -vecinos, empresarios y otras personas que se han desplazado a Cuarte de Huerva- y que, con sus camisetas verdes en las que llevaban serigrafiado el nombre de la plataforma, han hecho hincapié en que no buscan «señalar» a nadie. «Estamos aquí para defender nuestro derecho a vivir seguros y a proteger lo que tanto nos ha costado construir», ha indicado.

Porque la tormenta de finales del mes de septiembre, que bañó de lodo calles, casas y garajes de Cadrete, Santa Fe y María y Cuarte de Huerva; y que se llevó por delante vehículos y enseres personales, devolvió a los vecinos a 2023, cuando sufrieron otra gran riada. Algunos incluso revivieron lo sucedido hace casi 30 años, cuando también el agua cayó con fuerza e inundó algunos municipios. «Por eso decimos basta ya. Pedimos soluciones reales, planificación y compromiso», ha sostenido Roland, y ha añadido: «No puede ser que cada vez que llueva tengamos que revivir lo mismo, y no puede ser que miremos al cielo con miedo cada vez que cae una gota».

Sus reclamos para la administración pasan así por un plan integral de drenaje y encauzamiento que cuente con un cronograma y un presupuesto; una limpieza y mantenimiento preventivo de los cauces y barrancos; que se realicen obras de laminación y retención en puntos críticos; un sistema de alerta temprana y protocolos claros para emergencias; un fondo de compensación y unas ayudas rápidas para los afectados por las inundaciones y una mesa de seguimiento que esté compuesta por vecinos, empresas y también las administraciones que tenga una "transparencia" de los avances que se produzcan.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva en sus redes sociales, el municipio zaragozano será sede este lunes de una «jornada técnica clave» en la que participarán técnicos y representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carreteras del Estado, Adif, Delegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y los consistorios de Cadrete, María y Zaragoza, además del de Cuarte.

Durante la protesta, la plataforma también ha hecho hincapié en el trabajo desempeñado por los vecinos de las zonas afectadas, que desde finales de septiembre y hasta ahora se han dedicado a barrer lodo y achicar agua de sus viviendas y empresas, a valorar los daños y a tratar de recuperar la actividad y la normalidad lo antes posible.

Así, Roland ha agredecido la «solidaridad inmensa» que se ha dado entre residentes, empresarios y también foráneos . «Gracias de corazón por estar aquí y no mirar a otro lado», expresó con sinceridad. Según ha explicado a este diario, todavía hoy hay vecinos sacando barro de sus viviendas.

Y por todo ello, ha dicho Roland, están «hasta los Huerva, por no decir otra cosa». Pero, continuó, también están llenos de «fuerza, unión y esperanza». Prueba de ello, la gran concentración. «Con esta unión vamos a conseguir que se nos escuche», ha afirmado Roland desde la sede de Azulejos Moncayo, empresa de la que es responsable y que se ha visto dañada por las inundaciones de septiembre.

Acompañado de aplausos y rodeado de grandes pancartas blancas que clamaban «Queremos soluciones ¡Ya!» , «Calle Mozota se ahoga» o «Solucionar es encauzar», Roland ha concluido: «Juntos podemos más que cualquier riada». De fondo, suena esta estrofa: «Otra vez el río grita, el pueblo se levanta, el agua por las calles...»..

Tracking Pixel Contents