Azcón, sobre si es posible reconducir la situación: "Con Vox nunca se sabe"
La vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero, ha acusado a Vox de "hacer comedias" y le ha reclamado "seriedad" para sacar adelante los presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante un pleno en las Cortes. / Miguel Ángel Gracia
La negociación por los presupuestos de Aragón sigue abriendo brecha entre el Gobierno autonómico y Vox, su potencial socio. La tormenta desatada por los mensajes fascistas y racistas de un asesor parlamentario de la ultraderecha, que desembocó en la ruptura de las negociaciones, sigue coleando un día después en el Pignatelli, con una nueva jornada de acusaciones cruzadas entre los máximos protagonistas del Ejecutivo y los líderes autonómicos de Vox. La primera en salir ha sido la vicepresidenta, Mar Vaquero, quien ha acusado ha acusado a la ultraderecha de “hacer comedias” y ha reclamado “seriedad” al partido que lidera Alejandro Nolasco en la comunidad.
No ha cerrado la puerta, sin embargo, a futuras reuniones entre PP y Vox y ha dejado que sea “el día a día lo que marcará la agenda”. Pocas horas después, el presidente Jorge Azcón ha reconocido, con un tono bastante irónico, que "con Vox nunca se sabe" y que "hay que esperar acontecimientos". Y tampoco ha cerrado la puerta a reunirse con su exsocio ni con el resto de formaciones, a las que ha dicho que invitará para debatir sobre las futuras cuentas de 2026. "Si Vox no quiere reunirse, tendrá que explicarlo", ha añadido.
De hecho, el líder de los populares en Aragón ha recriminado a la ultraderecha su "oposición". "No tiene sentido lo que está pasando. En España se habla de la financiación en negro del PSOE, de fontaneros que hacen guerra sucia contra jueves, fiscales y guardia civiles, se habla de las desigualdades... y Vox se dedica a hacerle oposición al PP en Aragón. Estoy seguro de que eso no es lo que quieren sus votantes", ha esgrimido.
Casi a la par, el exvicepresidente autonómico y líder de la ultraderecha en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, disminuía el órdago lanzado este pasado martes por su formación, sin cerrar del todo la puerta a acabar aprobando los presupuestos, aunque sigue siendo extremadamente improbable. Lo hacía, eso sí, sin rebajar su habitual tono, calificando la actitud de Azcón de "puñalada trapera" y la del PP como "de chulo e indigna". "Vox no se va a sentar a negociar los presupuestos de 2026 después de esta puñalada trapera del PP", ha resumido Nolasco, que ha dejado todas las responsabilidades de la falta de cuentas en Aragón en la DGA: "Igual Azcón no quería presentar ese presupuesto tan fabuloso que dice que tiene".
Reproches
En una extensa rueda de prensa, convocada en teoría para presentar una propuesta en materia de vivienda, Nolasco ha endurecido aún más su discurso contra su anterior compañero en el Gobierno de Aragón, hasta 2024. "El PP y Azcón se comportaron de manera torticera", ha censurado el líder de Vox en la comunidad, que ha calificado de "acoso y maltrato" la actitud de los populares hacia su partido: "Es lo nunca visto antes en política". Con todo, finalmente no ha querido cerrar al 100% ese posible apoyo si presenta las cuentas, aunque visto lo visto es prácticamente imposible.
Aunque las declaraciones posteriores de Azcón tampoco se han quedado ahí, ya que después ha ido directamente a la raíz del problema, con el ejemplo de otras comunidades. "Tendrán que explicar porqué en Murcia, Baleares y Valencia sí pueden aprobar unos presupuestos y en Aragón no", ha señalado, añadiendo, nuevamente con sorna: "¿Por un asesor que hace declaraciones racistas y contra valores democráticos? Es un profundo error".
Azcón incluso ha dudado de si Vox comparte sus "mismos objetivos", que según el presidente consisten en "mejorar la vida de los aragoneses y cambir la situación en España". Asimismo, el barón popular ha advertido de que "la época de hacer política en streaming" se ha acabado, pues "era mentira y no funcionaba", en referencia a la reunión que mantuvo el pasado lunes, un día antes de la polémica, con la dirección nacional de Vox en Madrid.
Vaquero pide "responsabilidad"
Vaquero, que ha atendido a los medios de comunicación antes de la presentación de un nuevo plan para autónomos impulsado por el Gobierno de Aragón, ha pedido a Vox “responsabilidad” para ejercer la política. “No es un lugar al que venimos a hacer comedia ni escenificaciones”, ha censurado Vaquero, que ha señalado a la ultraderecha por “un día da por coger un tractor y otro por una pataleta”. “Vox se tiene que plantear la política”, ha recomendado la vicepresidenta de la DGA, que ha lamentado que “no puede ser que por haber cesado a un asesor por unas declaraciones inaceptables” Vox haya roto sus relaciones con el PP de Jorge Azcón.
La también portavoz del Gobierno de Aragón ha asegurado que “los aragoneses no son así”, en referencia a los comentarios racistas y fascistas emitidos por Marcos Francoy, exasesor de Vox en el Parlamento autonómico cuyo cese y posterior actitud de la ultraderecha ha detonado las conversaciones entre las formaciones. “Seriedad y madurez, no tratar la política como si fuera una comedia”, ha criticado Vaquero.
Sobre las opciones del presupuesto de 2026, la vicepresidenta autonómica ha defendido que “Azcón ha dejado claro que su voluntad es trabajar” por tener unas cuentas para el próximo ejercicio. “Las reuniones que se tengan que mantener… el día a día marcará la agenda”, ha resumido Vaquero, que ha insistido en que la DGA transmite “rigor y responsabilidad” frente a Vox, instalado en “las comedias y las estridencias”.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La nueva fábrica de Hitachi en Plaza comienza a tomar forma: estará lista en menos de un año