Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Bancalero carga contra el Ministerio de Sanidad por solicitar los datos del cribado: "No existe ocultismo, sí oportunismo político"

El consejero de Sanidad de Aragón ha insistido en que no enviará la información del programa de detección de cáncer de mama a la ministra Mónica García hasta que cree una plataforma homogénea para todas las comunidades momentos antes de recibirla en Zaragoza

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto al consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, este jueves en Zaragoza.

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto al consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, este jueves en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Zaragoza

Aragón se mantiene férrea en su postura: no enviará los datos del cribado de cáncer hasta que el Ministerio de Sanidad cree una plataforma homogénea para todas las comunidades en la que volcar la información. Así lo explicaron fuentes del departamento que dirige José Luis Bancalero este miércoles y así lo ha vuelto a recordar el propio consejero este jueves momentos antes de recibir a la ministra del ramo, Mónica García, en Zaragoza con motivo de la presentación del Atlas de Variaciones de la Práctica Médica: "Consideramos que no ha sido el momento (de pedir los indicadores) y que existe una oportunidad muy partidista y política de utilizar el tema de los cribados", ha afirmado.

"Ninguna de las comunidades autónomas del PP se ha negado a dar los datos", ha asegurado el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, que ha indicado que lo que han hecho los territorios populares es expresar que el ministerio "debe hacer primero su trabajo, que es crear esa plataforma y diseñar esos indicadores".

Fuentes del departamento que dirige explicaron que todas las autonomías deben volcar la información solicitada en un sistema informático específico que todavía no está "ni disponible ni operativo". Y esta tarea, afirmaron, es un "punto que compete" a García. Bancalero ha indicado que la ministra no ha marcado un plazo a las comunidades para enviar estos datos del cribado de mama, colon y cérvix, que solicitó la ministra tras conocerse los fallos en este programa de cáncer de mama en Andalucía que han afectado a 2.000 mujeres.

Según ha explicado Bancalero, desde abril de 2025 se está elaborando un documento "de consenso sobre los cribados" para diseñar los indicadores que ahora ha solicitado el departamento que dirige García, como son la tasa de incidencia o de mortalidad. "El Ministerio (de Sanidad) tenía que diseñar y preparar una plataforma sobre la cual nosotros tenemos que volcar esos datos. Si no existe eso, la otra opción, ¿qué es? ¿Enviarle los documentos a su casa a la señora Mónica García?", ha preguntado con retranca Bancalero. Otras autonomías populares como Madrid o la Comunidad Valenciana también rechazaron esta solicitud del Gobierno Central argumentando también que detrás de ella hay un interés de "confrontación política".

En esta misma postura ha vuelto a insistir al hacer una valoración "totalmente negativa" de las declaraciones hechas por el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que van en la línea de las realizadas por la propia ministra Mónica García, sobre que ese rechazo de las autonomías del PP a enviar los datos del cribado es ocultar información. "No existe ocultismo, sí que existe oportunismo político por parte del ministerio", ha sostenido Bancalero, que ha asegurado que las comunidades son transparentes con los datos.

Con todo, Bancalero que ha afirmado que Aragón no ha negado "ningún ámbito de conversación" con el ministerio de su área. Mónica García no ha hecho declaraciones este jueves.

Este viernes, Aragón acogerá la celebración de un pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que acudirá la ministra García y los consejeros de Sanidad del País Vasco, Cataluña, Galicia, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León, de la viceconsejera de Andalucía y de las consejeras de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además de Aragón. También participarán online los consejeros de Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Tracking Pixel Contents