Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Feijóo deja en manos de Azcón el adelanto de las elecciones, pero la DGA "no lo contempla" todavía

La dirección nacional del PP se prepara para un anticipo en la comunidad y en Extremadura, pero la vicepresidenta aragonesa, Mar Vaquero, insiste en que "estos momentos" el Ejecutivo de Jorge Azcón se centra en su proyecto político

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una jornada de los conservadores en Zaragoza.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una jornada de los conservadores en Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Zaragoza

El Partido Popular se prepara para un adelanto electoral en las comunidades autónomas en las que no ha llegado a acuerdos con Vox para sacar adelante unos presupuestos. Esto es, Aragón y Extremadura. El equipo que dirige Alberto Núñez Feijóo ha dado ya luz verde a las autonomías para que los presidentes, como el aragonés Jorge Azcón, aprieten el botón electoral. Sin embargo, la DGA "no contempla" todavía ese escenario y asegura que "a día de hoy" los comicios no están sobre la mesa. La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha insistido este jueves en que el gabinete de Jorge Azcón sigue trabajando en su proyecto político.

"Trabajamos con una clara hoja de ruta y no está en nuestro calendario la fecha electoral", ha aseverado Vaquero, que ha defendido que el Gobierno de Azcón tiene "muy claro los objetivos y lo que necesitan los aragoneses". La vicepresidenta autonómica ha insistido en que "la legislatura no tiene fecha para un adelanto electoral". "No podemos entrar en estos despistes porque un partido político permanentemente, con mucha inmadurez, busca atención y el protagonismo que no se ha ganado por sí mismo", ha cerrado Vaquero.

La vicepresidenta autonómica ha querido dejar a un lado "las estridencias de estos días de Vox" y no quiere "despistarse de la trayectoria y el objetivo de mejorar Aragón y la vida de los aragoneses". Vaquero ha defendido que el Gobierno de Azcón quiere aprovechar "el impulso de la actividad económica" y ha insistido en que las preocupaciones de los aragoneses son "el empleo, una sanidad de calidad, una buena educación o los servicios públicos". "Prioridades" todas ellas para la DGA, según Vaquero.

Feijóo dice que los presidentes autonómicos son "la única autoridad política" para el adelanto electoral

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se pronunció este jueves desde Bruselas, en una rueda de prensa en la sede del Partido Popular Europeo (EPP), sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Extremadura y Aragón, donde gobiernan los populares María Guardiola y Jorge Azcón, ante la falta de acuerdo presupuestario en ambos territorios debido a un distanciamiento cada vez mayor con Vox. Recordando su larga experiencia como presidente de la Xunta de Galicia entre 2009 y 2022, el líder de la oposición aseguró que únicamente corresponde a Guardiola y Azcón la decisión sobre si "interrumpir" o no la legislatura autonómica, que en principio termina en 2027, y les reclamó a ambos que tomen la decisión buscando la "estabilidad política y económica" de ambas comunidades autónomas.

Desde la capital comunitaria, Feijóo mostró su convencimiento de que "los presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular no tienen más objetivo que garantizar la estabilidad económica y social en sus comunidades autónomas, y a ellos les corresponde tomar las decisiones que consideren oportunas en cada momento".

Sus palabras se producen en un contexto general de abierto enfrentamiento con Vox, tanto a nivel nacional como en los distintos territorios. Los de Santiago Abascal abandonaron los gobiernos autonómicos en los que estaban en coalición con el PP (todos salvo en los que el partido conservador tiene mayoría absoluta, como Andalucía y la Comundad de Madrid) el año pasado, por su desacuerdo con el reparto entre las distintas autonomías de los menores inmigrantes llegados a Canarias, donde el PP forma parte del Ejecutivo insular que preside el nacionalista Fernando Clavijo. Desde entonces la relación no ha hecho sino empeorar. Singularmente en Aragón, donde como informó este jueves EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del Grupo Prensa Ibérica, la ruptura es total e incluso el líder de Vox estudia si vetar a Azcón en una futura investidura como condición para apoyar un gobierno de la derecha.

Tracking Pixel Contents