Stellantis Zaragoza: UGT y la FEMZ piden retrasar el veto europeo a los coches de combustión
Las entidades reclaman que se priorice la defensa "de los miles de puestos de trabajo que dependen de la industria de la automoción"

Una de las líneas de fabricación de la fábrica de coches de Stellantis en Figueruelas. / El Periódico de Aragón

Tras conocerse ayer la posición de España y Francia en Europa de mantener el veto a la fabricación de coches con emisiones de CO₂ a partir de 2035, los representantes del sindicado UGT en la planta de Stellantis en Zaragoza han solicitado al Gobierno de España que rectifique y que priorice "la defensa de los miles de puestos de trabajo que dependen de la industria de la automoción". Los representantes de los trabajadores consideran que mantener el veto a la flexibilidad "es contrario a los intereses de las plantas españolas, que se juegan su futuro y necesitan un proceso de adaptación más gradual".
Del mismo modo se ha pronunciado la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), que considera un error que Francia y España hayan pedido mantener el calendario. "Forzar los plazos sin asegurar una base tecnológica y económica sólida puede poner en riesgo miles de empleos, la viabilidad de numerosas pymes del sector y la propia capacidad industrial de Europa frente a otros competidores", han lamentado.
La organización empresarial comparte el objetivo de reducir las emisiones y avanzar hacia una movilidad más sostenible, pero considera que esta transición debe ser ordenada, neutra en tecnología, inclusiva y asequible para los ciudadanos y para las empresas. ha recordado que la industria de la automoción emplea a más de dos millones de personas en España de forma directa e indirecta, y representa aproximadamente el 10% del PIB. Para UGT en Stellantis Zaragoza es imprescindible flexibilizar la fecha del 2035 para el fin del coche térmico y apuesta por el vehículo híbrido enchufable como modelo de transición "hasta establecer una la nueva fecha". Precisan que eso no significa frenar el avance eléctrico, sino preparar la transición "de forma ordenada, escalonada y asequible" para el ciudadano medio.
El contexto económico en la industria ha cambiado mucho en el último lustro. UGT señala que la venta de vehículos eléctricos y el desarrollo de las infraestructuras "no alcanzan, ni alcanzarán" la velocidad que permita a la industria europea ser competitiva para 2035. "El sector arrastra sus propias dificultades por el encarecimiento de los costes energéticos, la lenta implantación de infraestructuras de recarga y la presión competitiva de fabricantes asiáticos que dominan el mercado de baterías y vehículos eléctricos", explican.
Además, indican que las ayudas a la compra del coche eléctrico "están agotadas desde julio de 2025 en la mayoría de comunidades autónomas" y sin ayudas las ventas de eléctricos son muy escasas. Por este motivo insisten en solicitar al Gobierno de España que flexibilice su posición y que dé marcha "y se comprometa en defensa de la industria española y sus trabajadores y trabajadoras".
Por todo ello, desde la FEMZ instan también al Gobierno de España y a las instituciones europeas a revisar el calendario de descarbonización del transporte "adaptándolo al ritmo real de la economía, la innovación y las infraestructuras, con el objetivo de garantizar una movilidad sostenible, competitiva y socialmente justa".
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La nueva fábrica de Hitachi en Plaza comienza a tomar forma: estará lista en menos de un año