Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Acuerdo en el ere de Keter en Zaragoza: los despidos bajan a 48 y las indemnizaciones son superiores a lo legal

La plantilla ratifica el pacto alcanzado por el comité y la empresa en la última reunión de la negociación del expediente de regulación de empleo

La fábrica de Keter en Zaragoza, situada en el kilómetro 4 de la autovía de Logroño.

La fábrica de Keter en Zaragoza, situada en el kilómetro 4 de la autovía de Logroño. / Rubén Ruiz

David Chic

David Chic

Zaragoza

El comité de Keter en Zaragoza apuró hasta la pasada madrugada las últimas vías de negociación con la empresa por el despido colectivo. Finalmente, tras 14 horas de reunión se alcanzó "un buen preacuerdo" para fijar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ere) que afecta a este centro de trabajo. Este viernes, la plantilla ha ratificado el pacto de forma abrumadora en el referéndum que ha tenido lugar este viernes, con 83 votos a favor y una abstención.

Según han informado desde UGT y CCOO, el acuerdo se ha alcanzado entre dos de los tres sindicatos que componen el comité. CGT se ha desmarcado del mismo. De este modo, los despidos por el ere afectarán finalmente a 48 personas (más tres en excedencia) y no a 58 como se había establecido a lo largo del periodo de consultas del ere, priorizando además la voluntariedad.

"La indemnización resultante es la más beneficiosa de estos dos cálculos: un despido improcedente o 33 días al año con un tope de 28 mensualidades", han indicado desde UGT.

Las condiciones pactadas incluyen una indemnización que respeta la improcedencia reconocida por antigüedad, aplicando 33 días por año trabajado o 28 mensualidades cuando esta sea mayor, con un complemento lineal de 4.000 euros y una indemnización mínima de 12.000 euros para aquellas personas afectadas cuya compensación económica no alcance ese importe. Asimismo, el convenio del Metal de Zaragoza añade un complemento de 400 euros por persona.

Para los trabajadores que permanezcan en la empresa, se ofrece un complemento mensual de 1.000 euros, con la posibilidad de extinguir su contrato bajo las condiciones del ere si dejan la empresa. Este criterio estará vigente durante 24 meses para despidos objetivos o improcedentes a partir de la firma del preacuerdo, según destacaron desde ambos sindicatos.

"Pensamos que un ere y cualquier despido que se produzca siempre es una tragedia para las personas trabajadoras y también nos debilita como industria en Aragón, pero desde el grave anuncio de hace un mes que incluso se llego a decir inicialmente que la empresa Keter podía cerrar totalmente, creemos que finalmente la negociación ha merecido la pena", valoran desde UGT.

Para CCOO también es un acuerdo "positivo", ya que las indemnizaciones son superiores a lo legal y "hemos sido capaces de minimizar el empleo afectado", recalcaron.

Horas de negociación

El preacuerdo se alcanzó tras muchas horas de reunión en la que el diálogo, a última hora de la noche del jueves, seguía muy encallado y con posturas “muy alejadas”.

A pesar del ere, Keter mantendrá oficinas y parte de su actividad comercial en Zaragoza, aunque el impacto social del ere preocupa a los sindicatos, especialmente por la edad media de la plantilla y la importancia de la factoría en la economía local.

La compañía mantiene que las causas del recorte son organizativas y productivas. Sin embargo, los trabajadores consideran que el ere responde a cambios estratégicos en la estructura internacional de Keter y creen que se busca una deslocalización.

La fábrica, ubicada en el kilómetro 4 de la autovía de Logroño, produce menaje, artículos de organización del hogar y mobiliario de exterior, y forma parte de la historia industrial de la ciudad desde 1956, cuando fue fundada como Manufacturas Rodex por Manuel Jalón, inventor de la fregona.

Tracking Pixel Contents