Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alegría asegura que el PSOE está "preparado" para el adelanto electoral y pide el fin del "paripé" entre Azcón y Vox

La ministra de Educación y líder de los socialistas en la comunidad considera que la crisis entre las dos derechas es "más ciencia ficción que La Guerra de las Galaxias"

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, este viernes en Zaragoza.

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, este viernes en Zaragoza. / LAURA TRIVES

Agencias

Zaragoza

La ministra de Educación y líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha vuelto a defender este viernes que su partido está "preparado" para un hipotético adelanto electoral. La secretaria general de los socialistas en la comunidad ha criticado a PP y Vox por el episodio de esta semana, con una crisis total entre las derechas que para Alegría es "un paripé" que tiene que acabar.

En su atención a los medios de comunicación antes de participar en el I Congreso Nacional Red de Líderes, la ministra aragonesa ha recordado que "la competencia de convocar elecciones aquí la corresponde al presidente Azcón". "Él tendrá que decidir si quiere adelantar o no", ha considerado Alegría, que, hablando como secretaria general del PSOE en la comunidad, ha asegurado que su partido está "preparado para ir a las elecciones ahora o en 2027".

Lo que no hará el PSOE será sentarse con Vox para hablar. Pese a que el líder de la ultraderecha en la comunidad, Alejandro Nolasco, ha acusado PP y PSOE de "ser lo mismo", también cuando se pacta con ellos, Alegría no comparte el análisis. "No, evidentemente", ha respondido la ministra al ser preguntada por una hipotética reunión con la ultraderecha de la comunidad.

Para ellos, los líderes de Vox, y para los del PP sí que ha lanzado un mensaje la socialista. "Les pediría que abandonen este paripé, que es poco más que una riña infantil, artificial y más de ciencia ficción que la película de La Guerra de las Galaxias", ha criticado Alegría, que ha considerado que "todos los aragoneses" saben que "PP y Vox son dos partidos políticos con siglas diferentes, pero con el mismo proyecto de recorte y para la comunidad".

Alegría "respeta" la decisión de Junts sobre la legislatura

Alegría ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de Junts per Catalunya de convocar una consulta interna para que su militancia se pronuncie sobre si debe romper o no con el PSOE y ha resaltado la capacidad negociadora de un Gobierno "en minoría" que ha sido capaz de sacar adelante 44 leyes en la presente legislatura. En línea con lo declarado este jueves por el presidente Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo Europeo, Alegría ha asegurado que su grupo parlamentario "está cumpliendo" con los acuerdos alcanzados con las distintas fuerzas políticas y que así lo seguirá haciendo en lo que queda todavía de legislatura hasta el año 2027.

Alegría ha presumido de la capacidad del Ejecutivo central para armar acuerdos pese a las apreturas de no contar con una mayoría estable: "Somos perfectamente conscientes de que somos un gobierno con una minoría parlamentaria y, evidentemente, eso te lleva a negociar, a debatir y a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias y creo que el trabajo también se mide en iniciativas parlamentarias aprobadas y, a pesar de esa minoría parlamentaria, hemos sido capaces de aprobar 44 leyes en esta legislatura", ha destacado.

Una producción legislativa que ha confrontado con la que presentan varios parlamentos autonómicos con mayorías absolutas: "Podemos encontrarnos con cifras de una, dos o tres leyes máximo en distintos parlamentos". Por ello, ha subrayado la "capacidad de diálogo y acuerdo más que positiva" del Gobierno de Pedro Sánchez, "aun con esa dificultad parlamentaria de estar en minoría".

Tracking Pixel Contents