Sanidad estudiará vías legales para que las comunidades del PP envíen los datos del cribado: "Estoy segura de que hay consejeros avergonzados de lo que han hecho"
Los consejeros de Sanidad de las autonomías populares han abandonado la sesión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebraba este viernes en Zaragoza por la polémica de los datos del cribado

La ministra de Sanidad, Mónica García, este viernes en Zaragoza tras el 'plantón' de las comunidades del PP del Consejo Interterritorial de Salud. / Laura Trives
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que el departamento que lidera estudiará "todas las vías legales para que los consejeros de las comunidades lideradas por el PP envíen la información de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix solicitados. Una afirmación que llega después de que los responsables de las consejerías del ramo de las autonomías populares hayan abandonado el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebraba este viernes en Zaragoza. Como argumento, el mismo que ya habían empleado en ocasiones previas: la petición ministerial de los datos e indicadores es "partidista y sectaria".
En este sentido, García ha expresado estar segura de que "hay consejeros del PP que están avergonzados de lo que han hecho", refiriéndose con ello al plantón del pleno que, ha asegurado, se trata de "una estrategia, una táctica". Y con ella, ha subrayado, lo que han "boicoteado" no es al Ministerio de Sanidad, sino "su credibilidad y capacidad para gestionar una crisis, como es la del cribado de cáncer de mama y del resto de los cánceres".
"Han boicoteado la posibilidad de dar respuesta a una crisis de confianza que hay ahora mismo en la sanidad, que antes estaba circunscrita a Andalucía y que se ha extendido a todas las comunidades del PP", ha sostenido la ministra García, que hace unos días solicitó a todas las comunidades los datos del cribado de cáncer de mama, colon y cérvix después de conocerse los fallos en el programa de Andalucía y que las autonomías populares han rechazado enviar. "Hoy tenían la oportunidad de dar respuesta a los pacientes, de dar confianza a sus ciudadanos y ciudadanas y, sin embargo, lo que han decidido es boicotear la transparencia y boicotear la información que deben darle a la ciudadanía", ha apuntado.
Momentos antes de que comenzara la sesión, la ministra García había anunciado que daría a las comunidades del PP la oportunidad de "rectificar" y enviar al departamento que lidera los datos de los cribados requeridos. Según ha explicado al finalizar la sesión, los consejeros de Sanidad de las autonomías populares "se han saltado todos los puntos del orden del día". Estos han abandonado la sesión cuando esta llevaba menos de media hora (aproximada) en marcha.
Puntos pendientes tras el abandono del PP de la sesión
La sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha continuado pero, ha explicado García, ha habido puntos que no se han podido tratar debido a la ausencia de los consejeros populares porque implicaban un acuerdo. "Hoy, en el Consejo Interterritorial, aprobábamos dos millones de euros: uno para vigilancia del cáncer, y otro para reforzar los centros europeos referentes en cáncer en nuestro país. Esto es lo que ha boicoteado el PP", ha sostenido la ministra, que considera que la acción es "una deslealtad con la ciudadanía y con la confianza de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud".
"No tengo casi ni palabras", ha expresado la ministra de Sanidad. García ha detallado qué puntos del orden del día no se han aprobado debido al abandono de los consejeros del PP: el aumento de servicios en el programa de cribado neonatal, el incremento de la cartera de servicios del programa de cribado de cáncer de colon y las transferencias de crédito para que las comunidades hagan vigilancia epidemiológica del cáncer dentro de la red europea en la que participa España para reforzar el tratamiento de esta patología en el país.
"Es inadmisible e inaceptable", ha censurado García, que ha recordado que los puntos a tratar en el Consejo llegan tras un trabajo "de meses". Según ha explicado, aunque esta ha sido la primera ocasión en la que los consejeros populares abandonan en bloque una sesión del Consejo Interterritorial de Salud, ya en el último pleno, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que era el vicepresidente en la sesión de este viernes, se marchó del encuentro. El resto de consejeros no se marcharon.
En total, y bajo el argumento de que la petición de la información de los programas de cribado de Sanidad es "partidista y sectaria", se han levantado de la sesión los consejeros populares de Aragón, Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Cantabria. A ellos se han sumado los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De forma online lo han seguido los populares responsables de Extremadura y la viceconsejera del ramo andaluza, María Luisa Del Moral.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La nueva fábrica de Hitachi en Plaza comienza a tomar forma: estará lista en menos de un año