Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Azcón asegura que presentará el presupuesto de forma "inminente" y carga contra Vox: "Los cobardes son los que salen corriendo de un Gobierno"

El presidente aragonés marca distancias con su exsocio en el Día del Afiliado del PP en el Parque de Atracciones de Zaragoza, en un acto en el que Feijóo ha renegado del trasvase del Ebro

Las alcaldesas de las tres capitales, Orduna, Chueca y Buj, junto a Feijóo y Azcón en Zaragoza, este sábado.

Las alcaldesas de las tres capitales, Orduna, Chueca y Buj, junto a Feijóo y Azcón en Zaragoza, este sábado. / Jaime Galindo.

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

El PP aragonés ha celebrado este sábado su día grande en el Parque de Atracciones de Zaragoza. En un acto más de 600 militantes y simpatizantes, y con la presencia de las principales autoridades políticas de la comunidad, encabezadas por el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, los populares han aprovechado la ocasión para reivindicar sus políticas y, especialmente, atacar las del Gobierno de España y el PSOE de Pedro Sánchez y, por extensión, del aragonés que lidera Pilar Alegría. Todo ello, claro, ante la atenta mirada de Alberto Núñez Feijóo, sin obviar la crisis política que vive la comunidad, con Vox enrocado en el no al que se adscribió cuando Santiago Abascal dio la orden de abandonar los gobiernos autonómicos hace dos veranos. Un evento que también estuvo marcado por las posteriores palabras de Feijóo, en las que renegó del trasvase del Ebro.

Frente al líder del PP nacional, Azcón ha asegurado que el PP va a presentar el presupuesto autonómico de forma "inminente" y ha cargado duramente contra Vox, que ha anunciado esta semana la ruptura de las negociaciones para las cuentas autonómicas tras verse obligado a despedir a un asesor que había publicado proclamas fascistas, nazis y racistas en sus redes. "Lo valiente en la política es gobernar y los cobardes son los que salen corriendo de un Gobierno", ha aseverado, en referencia a la espantada de los de Nolasco hace ya más de un año, a quienes acusa de hacer "la pinza con el PSOE". Y ha ido más allá: "¿A qué juegan? Este es el Vox que quiere Pedro Sánchez".

Azcón había comenzado, eso sí, atacando a su rival, Pilar Alegría, lanzándole un primer dardo: "Igual tienes que venir más a Zaragoza que los fines de semana para enterarte de lo que pasa aquí". Después de agradecer "especialmente" a los afiliados "autónomos" su presencia, el presidente aragonés y líder del partido en la comunidad ha ensalzado la figura de Feijóo, a quien ha reiterado varias veces su "confianza" en él y su proyecto. "Es una persona de fiar", ha reseñado. Y ha atacado a Alegría por hablar de "guerras internas" en el PP "la semana en la que el otro partido del Gobierno (Sumar) pide la dimisión de la ministra de Vivienda".

El presidente ha asegurado que no quiere hablar de "encuestas", aunque sí ha esgrimido que "si dicen que al PP le va bien y le puede ir mejor, no es la causa, es la consecuencia". Sobre todo, ha resaltado la política de vivienda en Aragón en referencia al pasado y, también, al presente en otras comunidaes. Y también de inversiones, con "57.800 millones atraídos en dos años". Tampoco han faltado las referencias a la financiación autonómica, punto en el que Azcón ha indicado que "no queremos comunidades de primera y de segunda en función de los intereses exclusivos de Pedro Sánchez".

Feijóo y el trasvase del Ebro

Tras su discurso, ha llegado el cambio y quien ha subido al atril ha sido Núñez Feijóo, quien ha dado buena parte de su intervención en clave nacional, aunque ha reservado para el final los halagos para las políticas de Azcón en la comunidad. "Teneis un gobierno excelente. No digo bueno ni sobresaliente, digo excelente", ha resumido, para después reseñar que aquí hay "unas cuentas solventes" (pese a que están prorrogadas) y que en Aragón "se dice la verdad".

Respecto a Azcón, ha calificado su presidencia como "revolucionaria" por gobernar desde el "sentido común". El líder popular ha dado carta blanca al barón aragonés para pulsar el botón del adelanto electoral, una crisis sobre la que ha pasado de puntillas. Simplemente, se ha limitado a decir que él "no se va a equivocar de adversario", sin mencionar directamente a Vox. Y ha sido entonces cuando el ambiente tornó en preelectoral, aunque en su versión nacional y no autonómica.

El gallegó ha reivindicado y recordado, por si las moscas, que será el candidato para las generales y ha anticipado un puñado de promesas electorales para sus futuros mítines en Aragón, cuando le toque: un sistema de financiación "equitativo", más energía para que las inversiones que capta la comunidad "tiren" y una serie de compromisos con Teruel, desde las carreteras (una autovía hasta Madrid o la A-68) hasta la captación de más fondos europeos. Pero la frase estrella ha llegado cuando ha decidido enterrar el trasvase del Ebro tras sus polémicas palabras en Murcia. "Para que quede claro, en Aragón no sobra agua. Lo que falta son las infraestructuras pendientes del pacto del agua", ha concluido, ante los aplausos de toda la carpa.

Chueca y los presidentes provinciales

Natalia Chueca, como alcaldesa de Zaragoza y anfitriona este sábado, ha sido la encargada de dar inicio al acto. Lo ha hecho con un objetivo claro: diferenciarse con el PSOE. Tanto a nivel nacional, donde ha recriminado a Pilar Alegría su postura contraria al cercanías con Huesca (también estaban presentes las regidoras de Huesca y Teruel, Lorena Orduna y Emma Buj), como a nivel municipal. "Los concejales ni se hablan entre ellos. Están más preocupados por mantenerse en el poder", ha afirmado, para concluir con un mensaje dirigido a Alberto Núñez Feijóo: "Estamos preparados. Cuando nos llames, aquí tienes a los afiliados del PP Aragón, listos para pasar a la acción".

También han tomado la palabra los presidentes provinciales del partido. Joaquín Juste, de Teruel, ha sido el primero, sin olvidarse del caso Ábalos. "Teruel es la ciudad del amor, pero a Ábalos no se lo explicaron bien", ha ironizado, para cargar contra el Gobierno central y sus políticas para la provincia. Gerardo Oliván (PP Huesca) ha reivindicado el trabajo del partido tanto en la DPH con Isaac Claver como de los distintos alcaldes populares en la provincia, además de agradecer la ayuda de los consejeros del Gobierno de Aragón presidido por Azcón, sin olvidar cuestiones como el retorno de los bienes de Sijena o el ataque a los socialistas oscenses, a quienes ha definido como los "más sanchistas" de la comunidad. En la misma línea, Celma, presidente del PP zaragozano, ha llamado a dejar "el postureo y las proclamas" y subrayar que "la política va de realidades", ensalzando las políticas del partido en la comunidad y la provincia.

Tracking Pixel Contents