Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Marta Abengochea sucederá a Álvaro Sanz y será la nueva líder de Izquierda Unida en Aragón

La formación ha presentado este sábado la lista única que esperan aprobar en su Asamblea el 29 de noviembre

En el centro, de granate, Marta Abengochea, líder de la candidatura unitaria de IU Aragón.

En el centro, de granate, Marta Abengochea, líder de la candidatura unitaria de IU Aragón. / El Periódico

Zaragoza

La donostiarra Marta Abengochea lidera la candidatura unitaria de Izquierda Unida Aragón y sucederá al el ejeano Álvaro Sanz a partir del 29 de noviembre, cuando la formación celebrará su Asamblea en la que reconocerá a la nueva dirección para los próximos cuatro años. La propuesta de Abengochea ha sido la única registrada, un ejemplo de la "cohesión" que el partido vive en este momento y en el que ella ha hecho hincapié. "Esta candidatura es de consenso, es de fraternidad, es de trabajo compartido y es de clara identidad de clase y de defensa de los valores de la izquierda", ha subrayado.

Ha sido la actual responsable de Políticas Sociales y Feminismo de IU Aragón, Margarita Deyá, que también forma parte de la lista única del partido, quien este sábado ha presentado, en la recién estrenada sede de la formación en Zaragoza, a Abengochea como nueva coordinadora. "Es importante que estemos mujeres liderando, conformando esta candidatura, ocupando espacios de responsabilidad", ha remarcado la donostiarra, que llega con una propuesta de feminización y en la que hay "un protagonismo muy fuerte de mujeres feministas".

Al liderazgo llega también con "mucha energía y muchas ganas de trabajar por los intereses de la clase trabajadora, de la gente que más lo necesita en esta tierra", ha dicho. "Y lo vamos a tener que hacer, además, en un contexto muy difícil de aumento de las desigualdades cotidianas, de los precios de la cesta de la compra, de no poder acceder a una vivienda, de que estás precarizada en tu trabajo", ha remarcado.

Abengochea se ha acordado así de las trabajadoras de los centros de menores, de los migrantes y de todo aquel que "no se conforma con (la situación) de la vivienda, que le preocupa lo que pasa en su pueblo o le preocupan los problemas de su vecina, que de alguna manera intuye o sabe que estos problemas tienen una causa común, que es este sistema que está agotado". "Necesitamos también la movilización de esta gente", ha expresado para después añadir: "Y para que la gente se movilice y haga suyas las injusticias diarias de la vida cotidiana, necesitamos seguir participando, convocando, impulsando movilizaciones que sean colectivas". Como ejemplo, la movilización contra el genocidio en Gaza, la marcha para reivindicar la protección de Canal Roya, el reciente "no rotundo" al proyecto de Oroel Park o la misma protesta que este sábado por la tarde hay concentrada en Jaca "por una montaña digna".

La donostarria ha explicado que la lista única de IU Aragón está conformada por "personas con mucho compromiso, con una enorme capacidad de trabajo". "Combinamos también experiencia y juventud, que es importante, diferentes visiones dentro de nuestra organización, que eso creemos que nos enriquece", ha agregado.

Con la presentación de esta candidatura unitaria liderada por Abengochea, se cumple el deseo del que será su antecesor, Álvaro Sanz, de representar el momento de cohesión que vive IU Aragón. Es también un cierre de ciclo para el ejeano que, tras nueve años al frente del partido, el pasado sábado, 18 de octubre, anunció que no optaría a la reelección del partido. Y la donostiarra ha querido reconocer ese "buen hacer" de la dirección saliente. "Yo, por Álvaro (Sanz), tengo un profundo reconocimiento y respeto político, pero un aún más profundo afecto personal, y es que esta organización es eso también. Nuestra revolución es el amor y es la alegría”, ha remarcado.

Álvaro Sanz junto a Marta Abengochea, este sábado, en la sede de IU Aragón en Zaragoza.

Álvaro Sanz junto a Marta Abengochea, este sábado, en la sede de IU Aragón en Zaragoza. / El Periódico

En la misma línea de unidad, el propio Sanz indicó hace justo una semana que se pone "a disposición de la próxima dirección". Seguirá también como portavoz en las Cortes de Aragón.

Con las nuevas caras y nombres ya presentadas, IU se prepara ya para su próxima asamblea del 29 de noviembre. Un proceso en el que renovará el equipo humano que integrará la formación durante el próximo ciclo político y con el que se prepara para un posible adelanto electoral en Aragón por el momento de debilidad parlamentaria que vive el PP de Azcón, en crisis con Vox y sin lograr que la ultraderecha apoye sus presupuestos de 2026.

Tracking Pixel Contents